Esto, tras la voluntad del armador para la revisión, quien ha seguido las recomendaciones otorgadas por las autoridades sanitarias del país.

Puerto Aysen.- Hasta la embarcación “Natalia II” se trasladó durante la madrugada de este miércoles el edil de la comuna de Aysén, Luis Martínez Gallardo, quien tras un recorrido por nave comprobó que las medidas adoptadas por el armador y su tripulación fueran las adecuadas al actual contexto sanitario que atraviesa el país por la propagación en el territorio del coronavirus, permitiendo así un viaje seguro para los vecinos y vecinas que deben movilizarse a las localidades apartadas de la comuna y que no cuentan con servicios de salud adecuados a la complejidad de esta pandemia.

Entre las acciones realizadas por el armador Juan Calderón, quien presta desde hace seis años sus servicios de transporte en la zona, destacan la instalación de un pediluvio de acceso para la higenización de zapatos/zapatillas, ventiladores en espacios cerrados, la provisión completa de Elementos de Protección Personal (EPP) para los trabajadores y la entrega de mascarillas, guantes y alcohol gel para los pasajeros. A esto, se suma un profesional paramédico y un prevencionista de riesgos, encargados de realizar distintos registros para la detección oportuna de alguna sintomatología y permitir de paso la trazabilidad de casos.

Al respecto, la primera autoridad comunal destacó que “hemos querido estar hoy día junto al armador, este es un servicio que se presta ya hace varios años y quise venir a ver si se están cumpliendo las medidas básicas de seguridad con respecto al virus, porque estas son personas que se quedan por un par de meses o el mes completo en el litoral y que son transportados en esta lancha. En ese sentido, quiero felicitar al armador de esta embarcación porque se ha preocupado de tener un paramédico y un registro que permita entregar una trazabilidad ante cualquier caso que pudiésemos tener en el litoral”.

Además, el alcalde Martínez tras ser consultado por las recomendaciones que podría entregar a los otros empresarios del rubro mencionó que “decirles que tengan la responsabilidad que tiene esta empresa, es súper importante que todos ayudemos, que seamos solidarios, que se puedan tener estos mismo servicios en cada embarcación que zarpe al litoral, esperamos no tener una diseminación de este virus, porque cuanto más acotado esté, menos mal la vamos a pasar al final de esta emergencia. Esperamos que el próximo mes se registre un peak en la enfermedad y eso es lo que nos tiene preocupados y viendo cada uno de los servicios de los cuales no poseemos la autoridad para nosotros fiscalizar, en este caso hemos tenido la buena voluntad del armador que nos ha permitido venir a esta hora y poder ver que nuestros vecinos viajen de buena forma”.

Finalmente, Juan Calderón indicó que “nuestro servicio ha sido de excelencia, hemos cumplido como corresponde, estamos tomando las medidas de seguridad. La gente que se embarque aquí y vaya al litoral, va a pasar por un control, nosotros contamos con un paramédico y un prevencionista de riesgos que, en estos momentos, se encuentra tomando mediciones y aplicando encuestas a las personas y viendo en qué situación se encuentran. Entonces, ese registro nos ayuda en un caso que pudiera salir algo extraño ya se podría tener algo contabilizado”, finalizó el armador.