Esto, debido al complejo escenario global de distribución de Elementos de Protección Personal a causa del Covid-19.

Puerto Aysen.- Con la finalidad de aportar en la entrega de prestaciones de salud seguras para los vecinos y vecinas de la comuna, velando también por la protección de los profesionales del área de salud en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, entregó durante este martes mascarillas y guantes a los funcionarios del Hospital de Puerto Aysén que desempeñan labores en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), así como también a los profesionales pertenecientes a la Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud de Chile (Fenpruss) Aysén.

Al respecto, la primera autoridad comunal destacó que “más que una entrega ha sido compartir, porque de lo poco que hay y de lo que pudimos comprar hoy día hemos querido traer estos implementos al Hospital de Puerto Aysén. Hemos estado en conversaciones con gente de la Fenpruss y del SAMU, que realizan la atención de primera línea para poderlos ayudar y trajimos mil pares de guantes y mil mascarillas para que puedan servirles, por lo menos, en esta primera etapa. Nos planteaban ellos que los insumos que tienen hoy día alcanzan para un mes y con esto de alguna u otra forma podemos ayudar porque en el fondo es insumo que se entrega para la atención de nuestros vecinos”.

Además, el edil agregó que “queremos hacer un llamado a todas las empresas, a todos los empresarios, a los que quieran sumarse a entregar estos equipos de seguridad de salud porque realmente en el SAMU y en el Hospital se necesitan porque son para nosotros mismos, para la misma comunidad, porque aunque tuviésemos la órdenes de compra, ellos tienen un sistema que sigue siendo burocrático como lo es en todos los servicios públicos y eso no le permite comprar con rapidez, así es que si alguien puede ayudar también es el llamado y el incentivo a que lo haga”, enfatizó Martínez Gallardo.

Ante esta situación, Ana Mellado, Enfermera reanimadora del SAMU Aysén-Coyhaique indicó que “la verdad es que estamos bastante agradecidos, no sólo es una muestra de algo material, sino que de un apoyo a nivel social, de una pandemia que nos está afectando a nivel nacional y no estamos aislados de esto como servicio de salud local. Es de suma ayuda, porque como ustedes saben esto afectó a nivel local, el desabastecimiento ha sido bastante grande por lo tanto adquirir insumos ha sido cada vez un poco más difícil, sobretodo para que llegue a regiones”.

Finalmente, Jorge Salfate Aguayo, secretario de Fenpruss Aysén remarcó que “hoy día a nivel nacional y regional hay un quiebre de stock de todos los Elementos de Protección Personal, por ende, el hospital ya plantea que le quedan insumos para un mes. Entonces qué es lo que planteamos con nuestros socios, nuestra gente, pedir ayuda a todas las instituciones públicas o privadas que nos pudieran aportar y lo otro es hacer nuestros propios insumos. En esa búsqueda contactamos al alcalde y él hoy está concretando la ayuda que nos ofreció, de lo cual estamos muy agradecidos, esto nos servirá para seguir aguantando unos días más, porque como dije hoy día nos quedan insumos para un mes”. Concluyó el profesional de la salud aysenina.