Acompañado por los directores de Obras Municipales y Educación, el edil valoró las faenas que irán en directo beneficio de los niños, niñas y adolescentes de Aysén.

Villa Mañihuales.- Con el objetivo de supervisar el estado de avance y las condiciones sanitarias en las que se encuentran los trabajadores, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, se trasladó junto a personal municipal hasta el Liceo de Villa Mañihuales, el cual actualmente se encuentra siendo intervenido tras una inversión otorgada por el Ministerio de Educación superior a los 240 millones de pesos y que busca conservar el sistema de calefacción, pasando de leña a gas, además de ello, una reposición de la red eléctrica del establecimiento.

Al respecto, la primera autoridad comunal destacó que “estos son proyectos que son muy interesantes, que se desarrollan por profesionales nuestros de la Dirección de Educación, así que nos tiene muy entusiasmados porque este será el segundo gimnasio que contará con calefacción central, por ello, son inversiones de mucha importancia”.

Junto con ello, el edil aysenino agregó que “por qué hemos querido visitar la obra hoy día, porque también estamos muy preocupados de cómo se está trabajando, de cómo están los trabajadores, respecto de las medidas de seguridad que tenemos hoy día con el virus y eso nos tenía preocupados. Como estos colegios están parados también se ha avanzado más rápido, así es que hemos visto una muy buena respuesta. También ver qué cantidad de gente está trabajando, ellos tienen un trabajo muy técnico pero el 30% de los trabajadores es de Villa Mañihuales”, puntualizó la autoridad comunal.

En tanto, el titular de educación municipal, Gonzalo Vargas Pizarro, remarcó que “recordar que el liceo de Mañihuales tiene una calefacción que es a leña y que claramente en la época de frío ha generado varios inconvenientes a la comunidad estudiantil y ahí es la preocupación de poder cambiar a un sistema cada vez más eficiente y generar buenas condiciones a los estudiantes que es eso lo que más buscamos, que puedan estar más cómodos en sus clases y en su proceso de aprendizaje. Realmente estar un lugar con buena calefacción influye al momento de aprender.

Además, Vargas Pizarro añadió que “la instrucción del Alcalde Martínez ha sido generar todos los proyectos que tengamos en carpeta, esto permite dinamizar la economía, generar empleo y claramente igual en estos tiempos de pandemia como no hay clases la empresa ha podido ya avanzar un poco más rápido, obviamente tomando todas las medidas de seguridad y eso es lo que hemos verificado en la visita de hoy, están con sus elementos de seguridad y procurando mantener el cuidado y así prevenir los contagios”. Enfatizó el director del DEM Aysén.

Finalmente, por parte de la empresa a cargo de las obras, Robert Crisostomo Solar, gerente general de RPC Ferretería y Construcción Limitada comentó que “el contrato es por 120 días corridos y tiene un valor de 241 millones aproximadamente y los trabajos básicamente consisten en la normalización completa de todo el sistema eléctrico, del sistema de calefacción de todo el colegio, el cambio de cubierta y otras mejoras menores en la parte del gimnasio”. Además, el empresario destacó las distintas medidas de seguridad adoptadas para realizar las distintas faenas durante lo que transcurra de la emergencia por covid-19.