Las jornadas se han efectuado en gran parte de los establecimientos del DEM y se espera que las autoridades a nivel central puedan comprender la realidad local en medio de la pandemia.

Puerto Aysen.- Con la finalidad de poder recoger las distintas visiones e inquietudes de las diversas comunidades educativas y considerarlo como insumo para una toma de decisión informada y participativa respecto al actual escenario formativo al cual se deben someter las distintas escuelas y liceos ante la actual emergencia sanitaria por Covid-19. El alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez Gallardo participó durante la presente semana de distintas jornadas de Consejo Escolar en la red de establecimientos dependientes al DEM Aysén.

En este sentido, la máxima autoridad de la comuna puerto señaló que “como hemos estado desde el primer día, insistiendo y viendo qué hacer, cómo cerrar la región, cómo mantenerla sin problemas sanitarios es que también hemos ido hasta donde la autoridad para decirle que queremos que la vuelta a clases sea de forma gradual y creemos que debiera ser a fines de julio, principios de agosto, que es cuando ya pasa la mayor cantidad de enfermedades respiratorias que tenemos todos los años. En este sentido, también para contar con los insumos necesarios quisimos consultar a los Consejos Escolares, sumando a los apoderados, profesores, asistentes de la educación y equipos directivos”.

Al respecto, el edil agregó que “de tal forma que pudiésemos tener la información de primara fuente, sobre lo que piensan los apoderados, los profesores y con esto también tener un alcalde informado para poder hacer estas defensas ante los ministros y también a través de poner esta postura dentro de la AREMU que cuenta con los 10 alcaldes de la región que hemos estado realmente unidos y muy en sintonía con este tema. Así es que ha sido un ejercicio muy enriquecedor y hemos recibido también la visión sobre todo de los apoderados que tiene que ver con la calle y nos dicen también se sienten seguros con las medidas que hemos tomado, las cuales tienen siempre un fundamento técnico, pensando en la salud y en las personas”.

Finalmente, Martínez Gallardo, enfatizó que “creemos que nosotros debemos ir apuntando a un protocolo regional importante, que lo hemos planteado desde el primer día pero ahora yo creo que debiera estar por escrito el cómo se entra a la región, cómo se trabaja en la región y cómo también nos movilizamos los mismos aysenino. Así es que, conforme y nuevamente reitero a la comunidad nuestra política de puertas abiertas y tenemos que estar juntos porque aquí nadie se salva solo”, sentenció la primera autoridad comunal.