El programa que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Aysén a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario en conjunto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Previene Aysén, entregó una serie de recomendaciones destinadas a evitar el consumo de alcohol y drogas durante la presente emergencia sanitaria por coronavirus. Esto a raíz, de las distintas situaciones de riesgo a las cuales se encuentran expuestas las personas y que podrían verse agudizadas por el consumo de diversas sustancias.

Puerto Aysen.- Manuel Vera Sepúlveda, encargado del programa Senda Previene Aysén destacó que “la situación (de pandemia) afecta significativamente las rutinas de las familias, de las personas y de cada uno, pueden enfrentarse una variedad de emociones como la ansiedad, la angustia, el miedo, entre otras situaciones que pueden influenciar el consumo de alcohol y drogas dentro del contexto familiar. Estamos sumamente preocupados a que se originen situaciones de riesgo, nos preocupa enormemente en los niños, niñas y adolescentes y dentro de la conciencia del grupo familiar”.

Ante esto, el profesional realizó un llamado a la población a seguir las distintas recomendaciones que se han presentado por parte del servicio “es por eso que, queremos invitar a toda la comunidad de Aysén a conocer y que puedan revisar a través de las redes sociales de senda.gob.cl, en el Facebook de la Ilustre Municipalidad de Aysén de Senda Previene a conocer estos diez consejos que son para prevenir el consumo de alcohol y drogas, están orientados a la convivencia familiar y a que, los llevemos a la práctica”, sentenció Vera.

Decálogo

¡Aislados no significa estar solos!: Mantén el contacto con tus cercanos

¡Hábitos sanos, mente sana!: Mantener tus horarios, hábitos saludables de alimentación y un buen dormir.

¡Un tiempo de cuarentena puede ser un buen tiempo para tí!: Dale un buen uso a este tiempo, dedicándolo a actividades de tu interés

¡Haz frente a un mal día!: Comparte tus sentimientos con tu pareja, un amigo o consejero

¡Los niños, niñas y adolescentes son nuestra prioridad!: El consumo de alcohol en su hogar puede exponerlos a situaciones que incrementen sentimientos como miedo o inseguridad.

Despéjate!: Evita estar todo el día revisando noticias o hablando sobre la pandemia. Necesitas estar informado por los medios oficiales para saber las medidas de precaución recomendadas, pero también es importante que tu día no gire en torno a la crisis.

¡Mantén el alcohol fuera de tu vista!: Guárdalo en algún lugar que evite tenerlo a la vista.

Piensa en el futuro, esta situación es transitoria: Busca mantenerte positivo y darle un sentido a la cuarentena.
Si a pesar de las recomendaciones decidiste beber alcohol, recuerda siempre: ¡Menos es mejor!: Recuerda que el consumo excesivo puede aumentar los riesgos asociados para ti y quienes te rodean.

¡Evita la compra excesiva de alcohol!: Reducir la cantidad de alcohol disponible en tu hogar y evitar sobre abastecerte, te ayudará a evitar la tentación de consumir.