Aysen.- Este viernes pasado se sumó al Plan “En esta Comunidad No Entra la Violencia contra la Mujer” el equipo técnico del Programa Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Aysén. Ejecutado desde hace algunas semanas en Juntas de Vecinos de Coyhaique por Magali Pardo Jaramillo Seremi de la Mujer y la Equidad de Género como parte de las medidas de prevención y protección a las mujeres que sufren violencia, especialmente en contexto de crisis sanitaria. Este busca fortalecer en profesionales vinculados estrechamente con los territorios, herramientas claves de orientación y apoyo para las mujeres y la comunidad.

Fortalecer la cohesión social en los vecindarios a fin de comprometer e involucrar a todos/as en la erradicación de la violencia contra la mujer es el objetivo de este Plan “Hemos observado que una de las claves en la prevención de la violencia y protección de la mujer, es que los vecinos/as se involucren, ya que cuando esto ocurre las redes de apoyo se vuelven más potentes y por ende más efectivas. Por esto, junto al equipo del Programa Barrios, realizamos esta actividad, por medio de la cual pude dar a conocer a sus profesionales los canales de apoyo a las mujeres que podrían estar en esta situación, así como a quienes las conocen y aun no se atreven a denunciar”.

Este Programa, ejecutado en la comuna de Aysén en tres territorios: Barrio Ribera Sur Costanera, Barrio Villa España y Barrio La Balsa, busca ser un nexo en situaciones en las que mujeres puedan requerir apoyo y orientación. Por esto y, a través del Plan de Gestión Social, se difundirán dichos canales, así como reforzarán el apoyo a las mujeres durante esta emergencia sanitaria.

El Seremi del Minvu Aysén Diego silva Barrera señaló “Para nosotros es fundamental reforzar el trabajo que se está liderando desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, respecto a las diversas campañas de prevención y, a la vez, reforzar los canales de orientación sobre este flagelo que es la violencia contra la mujer” Refiriéndose a lo relevante que son estas instancias de capacitación para los equipo ejecutores del Programa Barrios, ya que permiten mejorar y robustecer el vínculo que estos profesionales poseen con la comunidad, convirtiéndolos en agentes territoriales claves.