Cabe destacar que, desde la llegada del covid-19 a la región las comunidades educativas de la red de establecimientos municipales del DEM Aysén han desplegado distintas acciones en apoyo a las familias ayseninas.

Puerto Aysen.- Distintas cruzadas solidarias con un mismo fin, ayudar a las familias que producto de la actual situación sanitaria del país han visto disminuido drásticamente sus ingresos afectando de esta forma en su calidad de vida. En este sentido, los establecimientos Escuela básica Ribera Sur y el Liceo Raúl Broussain Campino (LRBC) se encuentran efectuando campañas de recolección de leña para aportar en estos momentos donde las temperaturas comienzan a descender y el invierno se hace cada vez más complejo, es por ello que invitan a comunidad a ser parte de estas iniciativas.

En este sentido, el director de la Educación Municipal (DEM Aysén), Gonzalo Vargas Pizarro, destacó que “aquí se ve reflejado el gran corazón que tienen varios establecimientos, algunos lo hacen anónimamente, han estado ayudando y yo lo he visto pero también hay otros establecimientos que tienen que realizar una campaña porque esto ya es algo más masivo y necesita el apoyo de toda la comunidad. Actualmente la Escuela Ribera Sur y el LRBC han iniciado una campaña de juntar leña para poder ir en ayuda de las familias más vulnerables”

Junto con ello, el personero municipal añadió que “recordar que el sistema municipal en promedio tiene un porcentaje mayor a un 90% de vulnerabilidad por lo tanto sabemos bien la realidad de todas las familias que están en el sistema municipal y hay familias que realmente necesitan un apoyo, así es que el llamado a la comunidad es a que pueda apoyar a los establecimientos como dicen las campañas “palito a palito, choquito a choquito” lo que podamos ayudar todo se va a juntando y al final de esta campaña podamos tener hartos metros de leña para poder repartir a las familias que más lo necesitan”

Choquito a Choquito, abrigando riberitos

Neddy Jara Ali, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Ribera Sur junto con explicar la campaña de su establecimiento relevó que “nuestra escuela para muchos de nuestros niños representa un hogar, un lugar en el que tienen alimento, cariño, educación y fuego para abrigarse durante un periodo académico normal. Cuando cerramos la escuela y tenemos padres que han quedado sin sus fuentes laborales se presentan múltiples necesidades básicas, ante ello no dejamos de lado nuestro acompañamiento pedagógico porque es lo que sabemos hacer, pero para desarrollar cualquier experiencia educativa en el contexto que sea nuestros niños deben contar con las condiciones básicas para ello y el frío no nos deja indiferentes”.

En adición a lo anterior, la profesora acotó que “cuando una de nuestras familias tiene que elegir entre comer o tener fuego, nos conmueve, cuando los esfuerzos de nuestros apoderados no son suficientes porque no cuentan con opciones de trabajo es frustrante. Envueltos en todo este sin fin de dificultades que se desencadenaron entre nuestros vecinos, la solidaridad es la principal herramienta para superarlo. Aquí toda la comunidad de nuestra escuela se ha ido colaborando entre si, desde el apoderado que retira las guías de manera presencial para varios estudiantes del mismo sector hasta las campañas de alimentos de los funcionarios a las familias”.

Con la finalidad de poder realizar entrega de ayuda en este establecimiento se encuentran habilitados los siguientes número telefónicos +56986266542 +56978877917.

Palito a palito, juntamos metritos

Mientras que, el director del LRBC, Eduardo Obando, enfatizó que esta iniciativa es posible gracias al esfuerzo que realizan los distintos integrantes de su comunidad educativa el cual en esta oportunidad posee una meta mayor dadas las circunstancias sanitarias del país “es así como ya estamos recibiendo unas donaciones y para ello quiero reconocer el compromiso de algunas empresas y personas que de forma particular que están donando, pero siempre todo lo que se reúna va a ser poco porque las necesidades son bastante grandes a pesar de todos aportes que han hecho las diferentes actividades”.

Finalmente, el educador local comentó que “la idea es poder trabajar en recaudar leña, dinero, astillas, varas, al igual que el año pasado ya que algunas personas no tienen la oportunidad de donar leña pero si pueden donar una determinada cantidad de dinero que vamos a estar recibiendo aquí en el liceo los días lunes, miércoles y viernes desde las 10:00 hasta las 16:00 hrs. con motivo de reunir durante toda esta semana los insumos y la próxima”, puntualizó el director.

Con el objetivo de coordinar de mejor forma la entrega de ayuda desde el LRBC se ha solicitado por favor tomar contacto con Melanie Aguilar al teléfono +56984805028.