Con el fin de evitar problemas sanitarios producto de la basura acumulada en el sector, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, supervisó junto a personal municipal durante la jornada del martes recién pasado, el despeje de lo que fuera conocido hasta hace poco tiempo como el campamento “Las Quilas” en Puerto Aysén. Esta acción, permitirá a las entidades técnicas del Serviu y del municipio a comenzar los pasos necesarios para radicar a las familias, entregando así una solución habitacional definitiva. El proyecto necesario para estos fines es elaborado por la Entidad Patrocinante Municipal de la Ilustre Municipalidad de Aysén.

Puerto Aysen.- Al respecto, el edil comentó que “esto es parte el campamento “Las quilas” donde se está trabajando, aquí hay un aporte menor que viene desde el Serviu pero había mucha basura y los vecinos nos pidieron poderla sacar de aquí. Así es que estamos hoy día con maquina municipal haciendo limpieza también dejando este terreno preparado para que posteriormente no quede apto para una nueva toma, nos quedan algunos vecinos que vamos a ayudar a salir y en eso se encuentra hoy día el personal municipal. También, el próximo mes estaremos presentando el proyecto para que ya en un próximo año, haya sido parte del pasado vivir en el campamento”.

Además, la primera autoridad de la comuna destacó el trabajo que tiene por delante la Entidad Patrocinante Municipal en la elaboración del proyecto y su posterior presentación ante el Serviu. Junto con ello, resaltó que pese a que los fondos provenientes del Ministerio de Vivienda fueron insuficientes para la construcción de un cierre permetral, el municipio aportó con recursos propios los dineros necesarios para continuar los trabajos. Añadiendo que “lo que se hace hoy día simplemente una limpieza y también dar la tranquilidad los demás vecinos que quedan viviendo aquí de que no haya un foco de ratones o que se preste para cualquier otro tipo de cosas sobre todo de botar basura que es lo que nos estaba pasando”.

En tanto, Silvia Velasquez, encargada de la Entidad Patrocinante Municipal de Aysén relevó que “como municipalidad estamos haciendo la limpieza del terreno, en este caso con la familias cuando ellos se retiraron de ese lugar se podían llevar todo lo que le pudiera servir madera, el zinc, lo que les pudiera servir y el resto quedaba allí. Pero obviamente, eso todo eso es desechos y obviamente teníamos que sacarlo también por el problema de salud que se podría generar ahí. Entonces estamos haciendo con la Dirección de Operaciones limpieza con máquinas y esos desechos se tiene que llevar al vertedero, hemos sacado la cuenta que más menos son 30 a 50 bateas que vamos a tener que retirar del lugar”.

Velasquez complementó puntualizando que “desde el retiro de desechos ya queda limpio el terreno, para que luego venga el proceso de habilitación del mismo. Técnicamente habilitar un terreno significa prepararlo para que nosotros en su momento podamos llegar a instalar de alguna manera las casas sin que haya problemas con la estabilidad del terreno”, sentenció la personera municipal.