Al igual que otros puntos de la comuna, la localidad fue afectada por las intensas lluvias acaecidas en los últimos días, por este motivo la primera autoridad comunal, Luis Martínez Gallardo, se constituyó en el lugar junto al director regional de Obras Hidráulicas, Cristian Aguilar, para analizar este escenario que afecta los vecinos y vecinas que ven como las aguas se rebalsan año tras año. Además, el edil recorrió junto a dirigentes vecinales el lugar con el fin de atender a las inquietudes y necesidades sociales expuestas por los representantes.

Al respecto, el edil comentó que “realizamos un recorrido en Puerto Chacabuco con dirigentes, tratando de dar alguna solución a un vecino que tiene una casa muy cerca del mar, tratar de ver como municipio alguna otra forma de gestionar un terreno, ya que ellos le consiguieron una casa; también puede revisar algunos lugares donde había inundaciones en el sector del Puerto, así que hoy día ha sido un recorrido completo”.

Junto con ello, el alcalde Martínez relevó que en estos momentos el municipio se encuentra revisando algunas de las problemáticas que habían quedado pendiente debido a la contingencia sanitaria. Agregando, “como siempre muy importante venir e importante también es que, los dirigentes se comuniquen con el alcalde, de que podamos estar en el lugar y poder así definir qué vamos a hacer, seguir avanzando y me he comprometido con ellos en por lo menos hacer un estudio de los títulos cercanos que están para poder ver si podemos conseguir para este vecino, un lugar para armar esa anhelada casa”.

En tanto, Julia Ojeda Vera, habitante de la localidad y empresaria del sector expresó que “es triste volver a decir lo mismo, a pedir lo mismo de muchos años, llevamos más de 60 años viviendo en Chacabuco y cada vez llega el invierno y nos rebalsamos de agua, ya sea por los colectores de aguas lluvias que no hay mucho y el tema de las aguas servidas. Entonces para mí como propietaria, como comerciante es denigrante, cada vez que llega el invierno siento que esto va en retroceso. Por ejemplo, hoy día darle las gracias al señor alcalde que vino y trajo al director de Obras Hidráulicas para ver realmente una vez más en terreno lo que está pasando y pido que se arregle, que llegue a buen puerto para que sigamos viviendo en Chacabuco”.

Finalmente, Marina Cariman, presidenta de la Junta de Vecinos “Los Pioneros” destacó que “nosotros estamos viendo un terreno para una persona, un adulto mayor que vive en precarias condiciones que ya hemos visto con la gobernación y ahora con el alcalde ojala se solucione algo de forma unida para sacar esta persona de ahí abajo y viendo posibilidades de un terreno donde se pueda construir unas tres o cuatro viviendas, pero mientras bienes nacionales nos dé el pase que sí, no se puede hacer nada. Además del tema de las calles, las alcantarillas que están tapadas, así que bien, bien buena su visita del alcalde”, sentenció la dirigenta.