Plazoletas, canchas y todo tipo de espacios públicos que estén en mal estado y en desuso, son el principal objetivo al que apunta el plan de trabajo del programa Revitalización, ejecutado por la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, DAOMA, del municipio aysenino.

Esta iniciativa, que comenzó hace algunas semanas, surgió en primera instancia como una alternativa que permitiera dar continuidad de trabajo al personal del Programa de Mejoramiento Urbano, producto de la contingencia sanitaria. Es por ello que de inmediato se buscaron las opciones para estas 161 personas que a través de este subsidio de áreas verdes han podido mantener su puesto de trabajo.

“Con esta situación de la pandemia, nos quedamos sin inversión, sin proyectos, sin ejecución, sin continuidad por lo cual esto viene a ser un alivio para nuestra gente, la gente esforzada del PMU, nuestros dueños y dueñas de casa. A la vez, estamos revitalizando y recuperando espacios que se estaban perdiendo”, manifestó el director de DAOMA, Jorge Hurtado, quien este lunes conjuntamente al alcalde Luis Martínez, realizaron un recorrido por los lugares ya intervenidos.

“Comenzamos en el sector Villa España, donde había tres plazas abandonadas en sitios eriazos, las que recuperamos en tres intervenciones. Una, en la plazoleta en Villa Chiloé; otra en Avenida Pangal, en un área verde donde se incorporaron juegos infantiles, se limpió, ordenó y pintó. Se hizo un trabajo, además, en la multicancha de Jorge Ibar, en que se recuperaron los aros, los arcos, se pintó, se soldó el cierre perimetral que no estaba. En el fondo, lo que queremos lograr a través de esta iniciativa que tuvo nuestro alcalde, es con pocos recursos, recuperar estos espacios para toda la comunidad”, explicó el profesional, respecto a este proyecto que será replicado en los sectores Pedro Aguirre Cerda, Ribera Sur y Ribera Norte, en la capital comunal.

Al respecto, el edil comunal señaló que “en un afán de poder mejorar la dinámica de DAOMA hemos querido con nuestro personal revitalizar todos estos espacios que lo requerían, con estos espacios poder hacer que le ganemos a las malas costumbres e, idealmente, que los vecinos se hagan parte de esto a través de pintura, reparación, revitalizar juegos y ponerlos a disposición de cada uno de los barrios”.

Agregó que “estamos muy conformes porque son nuestros trabajadores, los que uno ve en planes de empleo, áreas verdes y que hoy están utilizando recursos que tenemos guardados -en pintura, tubos, luces- en pos de que tengamos estos espacios para la ciudadanía. Se trata de todas las plazas de Puerto Aysén, si los vecinos quieren participar, dar ideas, bienvenidos todos. Nuestra gente quiere trabajar, así lo han expresado, quieren salir de la casa, generar su remuneración y, con todas las medidas de prevención, también aportar al desarrollo de Aysén, y con eso nos quedamos”, finalizó Martínez Gallardo.