Expusieron cuatro investigadores, además del jefe de unidad del CET Valle Verde.

Aysen.- Una evaluación positiva respecto a los aprendizajes producto de la experiencia de instalación e implementación del Invernadero Geotérmico del Centro de Educación y Trabajo (CET) Valle Verde se realizó en el webinar “¿Un Proyecto innovador como el invernadero geotérmico del CET puede impactar en la reinserción social y en las políticas públicas regionales?” Instancia de discusión académica realizada vía web en la que participaron diversos expositores que han conocido de esta experiencia inédita en un recinto penitenciario.

La iniciativa fue organizada por el Centro de Estudios de Geotermia de los Andes (Cega) de la Universidad de Chile, quienes llevaron adelante este proyecto junto a Gendarmería de Chile y en ella participaron el jefe de unidad del CET Valle Verde, capitán Karim Laibe, las investigadoras del Cega Sofía Vargas y Cecilia Ibarra, además de Sebastián Ibarra de la Universidad de Aysén y Juan Sáenz de la Universidad de Chile.

“Esta instancia fue muy nutritiva en términos de los impactos de nuestro Invernadero Geotérmico, no sólo desde el punto de vista de su climatización, sino también de la sinergia de distintos actores con diversos intereses que se vieron aunados en este proyecto, para Gendarmería de Chile es gratificante saber que no sólo aportamos a la reinserción social, también al estudio de tecnología innovadora que puede implementarse en una región como la nuestra, donde además se apuesta por la sustentabilidad” explicó el jefe de unidad del CET Valle Verde Karim Laibe Monsalve.
Si bien el Invernadero Geotérmico data del año 2016, posterior a su instalación ha habido un proceso de acompañamiento que ha significado la tecnificación del cultivo de hortalizas y un proceso interno de innovación tecnológica que trasciende a la climatización del invernadero.

“La actividad buscó difundir los principales resultados del acompañamiento del proyecto geotérmico del CET Valle realizado en 2019. Se promueve continuar dialogando sobre el impacto social del invernadero geotérmico. Gracias al trabajo de sistematización de las prácticas culturales pudimos confirmar cómo el proyecto del CET Valle Verde es un ejemplo que podría replicarse en el país. Confirmamos cómo esta innovación promovió procesos de aprendizaje y de cambio los que impactan directamente en usuarios e internos del CET. Por ejemplo, los usuarios del CET tuvieron la oportunidad de relacionarse con actores de la comunidad local y con autoridades visitantes, esto impacta en su autoimagen y en sus relaciones interpersonales. En definitiva, el proyecto geotérmico no sólo permitió validar el rol de la energía geotérmica en procesos agrícolas, sino también su impacto social” agregó Sofía Vargas investigadora del Cega y responsable tras la iniciativa.

El webinar contó con investigadores y personas interesadas en la geotermia de distintas partes del mundo, quienes pudieron escuchar las charlas de los expositores e interactuar a través de preguntas una vez finalizadas las presentaciones.