La Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de su oficina Provincial Aysén, está despachando 250 metros de leña a Islas Huichas para que sea distribuida por la Gobernación a adultos mayores y personas postradas en Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa. Con esta entrega la entidad forestal está cumpliendo su meta anual para la provincia correspondiente a 2 mil 800 metros.

La presidenta del Club de Adulto Mayor Islas Huchas, Judith Watson Ruiz, valoró esta ayuda que recibirán adultos mayores de este sector del litoral aisenino.

“En primer lugar quiero agradecer por la labor que desempeña CONAF en agradecimiento por la leña que nos van a dar como ancianos, porque es una gran ayuda para nosotros, para la calefacción y para no enfermarnos. Porque es un ahorro que nos dan para que nosotros sustentemos otros gastos que son difíciles de sustentar. La leña es un elemento necesario, pero acá es harto cara la leña”.

Luis Coloane, Presidente de la Asociación Gremial de Islas Huichas quienes colaboran en la distribución,  agradeció este apoyo para los adultos mayores.

“con la directiva hemos estado por 3 años consecutivos entregando la leña, la cual beneficia a 125 adultos mayores de nuestra isla y eso es un tremendo apoyo para el tiempo de invierno porque acá vale 35 mil pesos el metro de leña, así que para nuestros adultos mayores que sacan una pensión mínima es un apoyo”.

Cabe señalar, que esta leña es producida en la localidad de Mañihuales con el proyecto “Aprovechamiento sustentable de desechos forestales y estabilización de laderas erosionadas” financiado por el Gobierno Regional de Aysén. Referente a esto, el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti destacó el impacto generado por este programa y las implicancias de la entrega.

 “es muy significativa la oportunidad que tiene la Seremi de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal de contribuir a la mejor calidad de vida de los habitantes de la región, en este caso Islas Huichas. Son más de 100 familias de adultos mayores que recibirán este beneficio, más de 250 metros de leña que se van a llevar desde Mañihuales hasta las Islas Huchas a través del apoyo de la Gobernación y el fundamental apoyo del Gobierno Regional en el financiamiento de este programa de absorción de mano de obra que tiene un componente social tan importante”.

Cabe señalar, que con esta entrega CONAF está cumpliendo la meta propuesta para este año de elaborar y entregar 2 mil 800 metros de leña a través de este proyecto y distribuirla a través de la Gobernación de Aysén a distintos puntos de la provincia.