El 31 de julio se cumple el plazo para que las MiPymes elijan su Régimen Tributario, sin embargo, el borrador del SII para efectuar dicho trámite obligatorio aún no ha sido publicado. Por ello, el presidente de la Multigremial de Aysén, Conrado Redlich, solicitó al Ministro de Hacienda extender el plazo al 30 de septiembre, de manera que las MiPymes tengan tiempo suficiente para estudiar el régimen que más se ajuste a sus realidades.

Redlich argumentó que “a todas luces los plazos serán demasiado acotados para miles de MiPymes que no tienen claridad en la materia. El borrador del Servicio de Impuestos Internos se publicaría recién el 24 de julio y estudiar en sólo 5 días una elección de cambio de régimen tributario nos parece insuficiente y perjudicial para las pymes”, destacó.

El líder gremial agregó que resulta inaceptable que el SII emita una circular definitiva, restando tan poco tiempo para estudiar la modalidad tributaria a la cual se someterán las pequeñas empresas. “Esto requiere un tiempo extra, ya que deben conversar con su contador y estudiarla con calma”, subrayó.

Finalmente, Redlich enfatizó en que prorrogar en dos meses la elección puede contribuir a otorgar un gran alivio a las MiPymes hoy en día. “Empecemos a hacer las cosas bien en Chile; aún estamos a tiempo de extender el plazo del Decreto Supremo 420”, resaltó.