Una intensa labor desarrolla el equipo de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente DAOMA de la Municipalidad de Aysén, a objeto de mantener la capital comunal en las mejores condiciones de cara al invierno que se vive.
Puerto Aysen.- Ello, a través de trabajos como son limpieza de aceras y sumideros, mantención de ciclovías y poda de árboles, entre otras, enmarcadas en el plan de mantención invernal, que se lleva a cabo todos los años durante dicho periodo.
Así lo manifestó Ricardo Wahl, jefe de la unidad Aseo y Ornato de DAOMA, realizando un importante llamado a la comunidad para que coopere con estos trabajos en pos de bienestar de toda la comunidad.
“Esta campaña busca principalmente mantener la ciudad y evitar los típicos anegamientos. Este año si bien hemos tenido lluvias intensas, si hacemos un balance hemos notado una baja en cuanto a los anegamientos, que siempre existen. Es importante que podamos mantener nuestras aceras lo más limpias posibles, y por eso llamo a los vecinos a que eviten dejar material, como ripio o tierra, en los bordes de las aceras”, dijo.
Agregó que “desde hace alrededor de dos semanas hemos estado trabajando en calles como son Sargento Aldea y Eleuterio Ramírez, y hoy haciendo un recorrido nos percatamos que ya hay varias aceras con material de trabajos que han realizado vecinos o empresas y dejan, al término de sus labores, este material sobre las aceras, lo que implica que tengamos que volver a limpiar porque retornando las lluvias fuertes nuevamente tendremos anegamientos y la que sufre es la comunidad. Entonces es importante que entre todos mantengamos la limpieza y evitemos este tipo de situaciones”.
Con respecto a las ciclovías, este trabajo consiste en hacer una limpieza del sector que, además, incorpore la generación de un catastro respecto a la señalética y pintura en estado de deterioro, esto a fin de “que en coordinación con la dirección de Tránsito se puedan ir programando desde ya, la reparación y mantención de estos espacios. Es una etapa que viene más adelante, porque hay que considerar que con el catastro se determinará si es necesario adquirir algún material, por ejemplo y, además, hay que entender que la pintura tiene ciertas temperaturas de instalación y otros requerimientos”, explicó el ingeniero en Prevención de Riesgos.
En relación a las podas de árboles, éstas se están ejecutando a través de cuadrillas dispuestas en diversos puntos de Puerto Aysén, especialmente a través de dos quipos de trabajo, ubicados en Ribera Norte y Ribera Sur de la ciudad.
“Producto de la coordinación, vamos por el camino retirando todas las ramas y hay ocasiones en que dejamos algunas ramas por horas o días en un lugar, hasta que tenemos vehículo para su retiro, y nos ha pasado que al volver a buscar estas ramas nos encontramos con que la gente acumuló basura. Es importante mencionarlo porque estas ramas que son retiradas, son depositadas en lugares donde se junta materia orgánica o a través del uso de la chipeadora para su eliminación. Si la gente deja basura implica realizar otras maniobras, otras gestiones para poder depositar esa basura en otros lugares”, enfatizó Wahl Andrade.
Añadió que se está planificando, además, un retiro de microbasurales, información que será dada a conocer una vez lista su coordinación. “Todo esto enmarcado en este proceso de pandemia en que intentamos tratar de ir avanzando de igual forma en todos los trabajos, por supuesto tomando todas las medidas dentro de los protocolos establecidos para evitar posibles contagios y cuidar lo que más podamos a nuestro equipo y, de esta manera, a toda la comunidad, como es la instrucción de nuestro alcalde”, culminó.