En plena ejecución se encuentra el proyecto Equipamiento y Mobiliario para Biblioteca en Islas Huichas, postulado por la Ilustre Municipalidad de Aysén al Concurso del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en su versión 2020.

La iniciativa, inserta en la modalidad de mejoramiento de infraestructura bibliotecaria y/o habilitación de espacios de lectura, por un monto superior a los 14 millones de pesos, contó además con un aporte de $1.659.455 del municipio aysenino, alcanzando un presupuesto total de $16.511.417.

De esta manera, la Biblioteca Pública busca adquirir nuevo equipamiento y mobiliario que garantice las condiciones indispensables para otorgar servicios bibliotecarios de calidad, con el objetivo de convertir este espacio en un centro de lectura integrado hacia la comunidad.

Para ello, se ha considerado equipar y habilitar áreas como son el denominado “Rincón infantil”, área de préstamo, de usuarios y de circulación de las diversas colecciones, como son filosofía, biología, literatura chilena y literatura regional, entre otras.

Esto, luego de que durante el verano de 2020 se realizó la inauguración de esta biblioteca en el sector litoral, para llenar la necesidad de un espacio que permita fomentar la convivencia, el acceso a la información y la educación ciudadana.

Así como también apoyar desde un inicio la educación prebásica y básica de los niños isleños, a través de la colaboración a los dos jardines infantiles y las dos escuelas emplazadas en Puerro Aguirre y Caleta Andrade, los cuales no cuentan con el material bibliográfico suficiente para la formación educativa de los estudiantes. En este sentido, uno de los objetivos de la biblioteca Pública es abrir ante los ojos de la familia huichana la magia por la lectura e instaurar el hábito, así como ser la puerta para acceder de manera gratuita a estos recursos estatales.

Cabe señalar que parte del equipamiento y mobiliario que actualmente forman parte de este espacio, provienen de los dineros obtenidos en la convocatoria 2019 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio, a lo que hoy se suma esta nueva adjudicación.