Los interesados en desarrollar proyectos de este rubro deberán ingresar una solicitud de informe favorable a la DOM, así como obtener patente de extracción de áridos y pagar derechos municipales.
Puerto Aysen.- Recientemente fue aprobada en sesión de Concejo Municipal la Ordenanza que regula la explotación y extracción de áridos en la comuna de Aysén, con el objetivo de fijar los procedimientos generales para su ejecución, ya sea de Bienes Nacionales de Uso Público, pozos lastreros o en propiedad privada.
De esta manera, la puesta en marcha de esta normativa implica que todos aquellos interesados en desarrollar proyectos de este rubro deberán, primeramente, ingresar una solicitud de informe favorable a la Dirección de Obras Municipales, DOM, obtener patente de extracción de áridos y pagar derechos municipales, los cuales estarán sujetos a una declaración mensual de las facturas emitidas.
En este punto, es importante señalar que se hace necesario contar con patente comercial especifica para rubro de áridos, de acuerdo a lo que establece el artículo 23 de la ley de rentas municipales. Asimismo, existe una ordenanza local de derecho vigente desde 2012 donde están dispuestos los derechos de cobros, tanto por concepto de transporte de áridos, como por extracción del mismo.
“Hacer un llamado a las empresas interesadas dentro de los límites de la comuna para que sigan estos lineamientos, y así den cumplimiento a la normativa vigente. En el caso de proyectos que superen los volúmenes mensuales superiores a 10 mil metros cúbicos o totales superiores a 100 mil metros cúbicos, estos ya contaran de acuerdo a ello con característica industrial de extracción. Si ese es el caso, los proyectos deberá ingresar al sistema de evaluación ambiental y obtener las aprobaciones correspondientes de estos servicios, de modo de cumplir con la normativa ambiental vigente”, manifestó el director de Obras Municipales de la Municipalidad de Aysén, Sebastián Villagra.
La principalidad finalidad tras la aprobación y consiguiente publicación de esta ordenanza municipal es la búsqueda del cabal cumplimiento de las normativas ambientales vigentes. En este sentido, “la Contraloría General de la República en el último informe de noviembre de 2019 ya hace el alcance al municipio que los proyectos que contemplen este rubro deberán considerar la cancelación de derechos asociados a la extracción, así como obtener permisos ambientales correspondientes, entonces además de la urgencia de cumplir con la normativa ambiental vigente establecida en ley orgánica constitucional, como de rentas municipales y ley general de urbanismo y construcción, recalcar la indicación por parte de Contraloría de modo de evitar futuras sanciones a los funcionarios, se hace urgente establecer estos procedimientos para que inspectores municipales, carabineros de Chile, PDI e inspectores de la Dirección de Aguas tengan la facultad de fiscalizar”, añadió el profesional directivo de la DOM aysenina.
Cabe señalar que los interesados en conocer el detalle de esta ordenanza, pueden descargarla en el sitio web institucional www.puertoaysen.cl.