Las profesionales del Centro de la Mujer Naa Alveré de Puerto Aysén efectuaron de forma telematica una capacitación a las asistentes de la educación pertenecientes al Colegio Litoral Austral y la Escuela Gabriela Mistral. Esto con el fin de poder abordar con mayores detalles los procesos asociados a la denuncia, acompañamiento e instancias juridicas conexas a las constantes vuneraciones a los derechos que sufren día a día las niñas, adolescentes y mujeres del país. La actividad culminó posterior a las cuatro sesiones establecidas para estos fines y se espera que pueda ser replicada para ir aportando a un cambio cultural que promueva el respeto en todas sus formas e instancias.

Leslie Bruna Bustamante, encargada territorial del programa Prevención de Violencia contra las Mujeres en el Centro Naa Alveré, junto señalar la etapa de culmino en la que se encuentra el proceso de formación destacó que “estamos muy contentas nuevamente de poder desarrollar estas actividades dentro de nuestra comunidad, en la cual tuvimos la participación de las asistentes de la educación de la Escuela Gabriela Mistral y de la Escuela Litoral Austral con las cual nos llevamos una grata sorpresa al notar el compromiso, la participación muy activa y la responsabilidad social por sobre todo en esta iniciativa que hemos desarrollado como Centro de la Mujer Naa Alveré”.

La profesional además de contextualizar el actual escenario en que el se encuentran las funcionarias del sistema municipal de educación relevó que “ellas estan en constante capacitación, ellas quieren generar cambios, ellas tienen toda la energia y ahora tienen todas las herramientas para generar estos cambios socioculturales, donde a nivel país, de verdad que se necesita. Necesitamos que la gente comience a abrir los ojos, a tomar conciencia del nivel de violencia al cual estamos sometidos y que es la violencia viene desde lo más sultil hasta lo más evidente”.

Por lo que, Bruna Bustamante, invitó a la comunidad a interiorisarse de estas materias a través de los talleres que brinda el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de forma virtual www.sernameg.gob.cl en las líneas de Agentes Preventivos o Monitores Comunitarios de la violencia contra la mujer. Cabe señalar que cualquier persona mayor de 14 años pude optar a inscribirse y participar de esta tematica “para generar cambios socioculturales, cambios en nuestra realidad, vivir en una sociedad mucho más respetuosa, solidaria y comprometida con la erradicación de la violencia, esta es una gran oportunidad y una gran instancia para que se inscriban, para que participen y para que en conjunto podamos trabajar la prevención”.

A renglón seguido, la profesional del Centro de la Mujer Naa Alveré, comentó que esperan a futuro continuar con estas instancias de enseñanza en la comunidad, así como también, el trabajo realizado y en aumento que han tenido en el propio centro; algo que para Bruna es señal de que “las mujeres se están atrieviendo a denunciar”. Por lo que su llamado final fue a “no ser parte, a no ser complice de situaciones de violencia y a que cambiemos la realidad en comunidad”.

Finalmente, la Directora Regional de Aysén para el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Elizabeth Gutiérrez Eggers, comentó que “es relevante trabajar con todas las personas mayores de edad que se vinculan con jóvenes; en este caso, las y los asistentes de la educación ya que son estas personas -las que ya recibieron una formación con enfoque de género- serán quienes van a contribuir a facilitar la transformación para una cultura libre de violencia contra las mujeres”, puntualizó la personera de gobierno.