Intensas tratativas fueron las encabezadas por el alcalde de la comuna y la administradora municipal para continuar entregando condiciones dignas a estos vecinos de la comuna.

Puerto Aysen.- En una instancia liderada por el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo y la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete Arratia efectuada en el Albergue Municipal de Puerto Aysén. El Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), Sebastián Villarreal anunció de cara a los beneficiaros y en medio de su visita a la zona, que tras las gestiones efectuadas por el municipio aysenino se pudieron obtener los recursos necesarios para extender el programa de asistencia a los vecinos en situación de calle hasta el mes de diciembre. Algo que fue valorado por la primera autoridad comunal, quien ante la incertidumbre del financiamiento ya había tomado acciones concretas junto al Honorable Concejo Municipal para evitar a toda costa el cierre de esta iniciativa.

Diversas reuniones telemáticas y hasta la confección de una pieza audiovisual fueron parte de las acciones realizadas por la Ilustre Municipalidad de Aysén para conseguir los fondos necesarios ante la Mideso, con motivo de continuar con el programa de “Albergue de invierno 2020”. Una situación que incluso motivó que el alcalde Martínez junto al H. Concejo Municipal buscaran la formula más adecuada para redistribuir los fondos municipales existentes a estas alturas del año para evitar el cierre del programa ante los importantes avances presentados por los vecinos beneficiarios de esta iniciativa. Algo que cambió tras el anuncio realizado por el personero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal.

Al respecto, el alcalde Martínez, destacó que en “esta visita que ha realizado el Subsecretario Villarreal, el Seremi de Desarrollo Social, la Intendenta y todas las autoridades tiene más que ver con que ellos se impregnen de esto, que sepan que los recursos aquí están bien invertidos. Aquí atendemos a hasta 20 usuarios en situación de calle, gente invisibilizada muchas veces por todos nosotros, al principio tengo que ser honesto, me costó creer, pero hemos ido logrando tantos testimonios y han ido mejorando, tenemos ya casos de éxito, algunos que están trabajando y esto lo lamentable era que todo se terminaba el 15 de octubre”.

Continuando con el relato el edil agregó que “nuestro Concejo Municipal votó y dijo vamos a poner los recursos de aquí a fin de año como podamos, de algún lado los vamos a sacar. Pero hoy día nos han traído esta gran noticia en que al menos, nos van a estirar los fondos de continuidad hasta el 31 de diciembre”. Ante esto Martínez Gallardo, relevó la labor realizada por la administradora municipal, Felisa Ojeda Vargas, el equipo que trabaja en esta iniciativa y el Concejo Municipal enfatizando que “creo que vamos a llegar a conseguir un lugar digno, que es eso lo que queremos. Dignidad para las mismas personas que muchas veces tratamos indignamente en la calle, así es que, muy feliz por la comuna, porque hemos podido sacar gente de la calle, al menos a dormir en una cama digna, a comer y ha ser tratado como en una familia”.

Por su parte, la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete Arratia, expresó que esta jornada se encontró marcada por la emotividad y por el ambiente de trabajo que se ha podido conseguir gracias a la interacción del municipio y el Mideso. Además, la representante del Presidente Sebastián Piñera en la zona, valoró las acciones desarrolladas en el marco de este programa con la gente en situación de calle de Puerto Aysén y con ellos, también se refirió a la extensión del plazo de esta importante ayuda social anunciada por el Subsecretario Villarreal.

En tanto, el Subsecretario Villarreal, indicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social existe una valoración positiva por el trabajo que se está desarrollando en Puerto Aysén a través del municipio local. Junto con ello, la autoridad explicó el desafío que representaba ejecutar estas iniciativas propias del invierno durante el actual contexto de crisis sanitaria. Sobre la labor realizada en Aysén abordó aspectos característicos de los usuarios agregando que “sino fuera por este albergue hoy día estos vecinos estarían en la calle y quizás algunos ya no estarían con nosotros”.

Finalmente, la enfermera Camila Rojas, quien es la responsable de la administración del albergue municipal señaló sentirse contenta por la nueva noticia entregada en la jornada respecto a la continuidad del convenio entre el Mideso y la Ilustre Municipalidad de Aysén. Respecto al mensaje que podría compartir con la comunidad, Rojas realizó un enérgico llamado a evitar la discriminación de estos usuarios, quienes poseen fuertes historias de vida con muchas falencias emocionales, por lo que el fomento de la discriminación podría provocar efectos adversos en ellos.