La primera autoridad comunal se trasladó hasta la localidad insular de Islas Huichas junto a distintos profesionales de la Ilustre Municipalidad de Aysén para liderar una nueva jornada del programa Alcalde en terreno. En este sentido, el edil sostuvo una reunión con los dirigentes deportivos de la Isla para abordar un compromiso adquirido con ellos en medio de lo que fue el aniversario de la zona en febrero pasado y que tiene relación con la elaboración de una propuesta seria que pueda permitir a los isleños contar con un estadio deportivo de calidad, entendiendo la realidad local y estado en el que se encuentra el actual recinto donde todos convergen para practicar Fútbol.

En este sentido, Luis Martínez Gallardo fue enfático en señalar que junto con mostrar lo que sería una previsualización esta obra “era un compromiso y los compromisos hay que cumplirlos”. Además de ello, realizó un importante anuncio relacionado a lo técnicamente necesario para el avance de este proyecto y que es referido al inicio de las mecánicas de suelo del lugar donde sería emplazada esta infraestructura deportiva, la cual proyecta una cancha, cierre perimetral y galería.

A renglón seguido la autoridad agregó que “creemos que se podría llegar a los 1200 millones en algún minuto para hacer este estadio, pero construir esto, por este valor en Puerto Aguirre no debería tener problema. Esperamos sortear con todo nuestro equipo municipal de aquí a marzo, el Mideso con motivo de poner el proyecto a Recomendación Satisfactoria y por supuesto ir en búsqueda de tan anhelado financiamiento. Así es que, una buena reunión porque estamos generando las confianzas, cuando uno cumple por supuesto que se retoman las confianzas con todas las personas y con todos los habitantes de la Isla y principalmente hoy día con los deportistas porque aquí Futbol es la disciplina que más se practica”.

De la jornada también participaron los consejeros regionales, Marcia Nahuelquín Delgado y Sergio González Bórquez. Al respecto, este último quien se desempeña como presidente del cuerpo colegiado regional indicó “nos encontramos con esta importante instancia con los deportistas, el municipio, el alcalde para plantear cuál es el diseño que se ha ido trabajando para este proyecto tan anhelado que tienen los isleños. La verdad es que contento porque se ha avanzado desde la primera reunión que sostuvimos hace unos meses atrás hoy día ya existe un modelo claro de lo que va a ser este proyecto y obviamente también se están buscando las distintas alternativas para poder avanzar”.

González Bórquez explicó que “entendiendo que lo más importante en este momento es realizar la mecánica de suelo para poder saber cuánto va a ser la determinación tanto en materialidad, como en costo de este proyecto. Así es que, nosotros esperamos también poder tener la posibilidad a una ampliación de plazo que tiene el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) lo que nos pudiera dar la opción de repriorizar proyectos y entrar ahí también este con una priorización solicitada por el municipio, vamos a convérsalo durante la semana y obviamente teniendo información positiva la vamos a dar a conocer al municipio para que podamos hacer las gestiones”.

Finalmente, Carlos Formantel, dirigente deportivo de Islas Huichas expresó se encuentra agradecido del espacio y compromiso de la municipalidad en este tema, el cual ha sido complicado para el deporte de la Isla. “Hace 20 años atrás que estamos luchando por este estadio que queremos y hoy ya un compromiso y el primer paso se ha dado, así es que, feliz por este merito que hace más que nada la municipalidad junto a los dirigentes sociales. A veces pasa que no llega gente porque ya no cree en nada, dejó de creer, entonces hay poca compañía, pero yo sé que cuando esto vaya avanzando se van a ir uniendo cada día más”, sentenció Formantel.