Con motivo de escuchar los distintos requerimientos de los vecinos y dirigentes y como ya es costumbre desde su asunción edilicia, la primera autoridad comunal de Aysén, Luis Martínez Gallardo, se trasladó hasta Islas Huichas junto a distintos profesionales de la Ilustre Municipalidad de Aysén. En esta oportunidad, sostuvo una intensa ronda de reuniones con los habitantes de la localidad insular, instancia que también aprovechó para escuchar coordinadamente a los representantes de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade. Los dirigentes por su parte valoraron la presencia constante del alcalde en la zona.

Al respecto, Martínez Gallardo, relató que desde temprano sostuvo más de 20 audiencias de los vecinos que solicitaron expresar sus vivencias tras la previa coordinación con la Delegación Municipal. Posteriormente, se trasladó a revisar los Programas de Mejoramiento Urbano que se encuentran en desarrollo en la localidad, en este caso son tres, uno en Puerto Aguirre y dos en Estero Copa que buscan resolver las necesidades vecinales, en esta última zona geográfica se encuentra en ejecución un sendero de 1500 metros que unirá esta parte de la Isla a la popular Playa La Bombilla.

Junto con ello, el alcalde de Aysén agregó que “hay muchos temas que ver en la Isla y tenemos que irlos trabajando de apoco, así es que, nos hemos comprometido a participar el próximo año como municipalidad en primero, el saneamiento del cementerio que tienen hoy día, poder definir y ellos en una consulta, en una conversación de comunidad ver si es ese el mismo cementerio que quieren agrandar o quieren mejorar o planteamos también la posibilidad de hacer uno en Caleta Andrade y poder llevarlo adelante y que sea definido por la Isla porque ese sí que es un tema ya familiar y de mucha sensibilidad”.

Por su parte, Javier Formantel, dirigente vecinal de Puerto Aguirre expresó que “acá la única persona que vino a la Isla fue don Luis Martínez que siempre ha estado con nosotros, él viene cada 45 días con la comunidad y siempre estuvo con nosotros, don Sergio González igual que de repente se contacta por vía telefónica, la Sra. Marcia Nahuelquín, nos cooperan bastante. Igual se ha hecho un trabajo bueno pienso yo, porque creo que tampoco es la solución como decían algunos vecinos ayer el traer una caja de víveres para la comunidad, para los vecinos. Pero por lo menos algo hay, un aporte siquiera de que a uno lo toman en cuenta y esa es la realidad de las cosas”.

Mientras que, Bernardita Taruman, dirigenta vecinal de Estero Copa, valoró la instancia de reunión con el alcalde Martínez, principalmente por lo temas abordados en la jornada y por la disposición al trabajo en conjunto por el desarrollo de la Isla, añadiendo “como yo siempre he dicho, agradecida del alcalde porque hemos tenido una buena acogida de parte de él en estos últimos tiempos, desde que él asumió ha estado constantemente aquí en la Isla y eso hay que agradecerlo y como uno ve los avances han sido varios y uno no puede desconocer todo lo que se ha hecho acá porque si vemos ahora nosotros las calles, el gimnasio que está y el tan anhelado proyecto del estadio que al fin ya se va hacer realidad”.

Finalmente, el dirigente vecinal Caleta Andrade, Nilson Cárdenas, indicó su agradecimiento con la primera autoridad comunal, debido a su constante apersonamiento en la localidad para escuchar las inquietudes vecinal “esta reunión fue importante porque ahora trajo un proyecto que está trabajando que es el tema del estadio, el cual para nosotros es un proyecto grande y está viendo también el proyecto de la posta que le hemos pedido nosotros como dirigentes el apoyo, nos ha apoyado bastante y gracias a eso hemos estado avanzando, así es que esta reunión es eso, ir avanzado día a día”, sentenció Cárdenas.