Tras el compromiso, trabajo, entrega y dedicación desarrollado por los profesionales de la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Aysén, el Honorable Concejo Municipal en la sesión efectuada durante la jornada del viernes 6 de noviembre determinó por unanimidad de sus miembros aprobar el Plan Anual de Educación Municipal, PADEM, 2021. Instrumento clave en los programas que se ejecutan en materia educativa y que sirve como carta de navegación para la red de establecimientos de dependencia municipal. Este año, debido a la crisis sanitaria los focos estarán concentrados principalmente en la tecnología, seguridad y salud para los niños y jóvenes de la comuna puerto.

Ante este hecho, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo destacó la labor realizada por los profesionales del DEM, ya que su juicio este un trabajo es “muy acucioso, muy acabado y es real”. Además, la autoridad añadió que “hemos tenido un año muy complejo en que han cambiado los ítems, no pudimos hacer un desarrollo del PADEM anterior como hubiésemos querido, pero sí tenemos grandes expectativas para lo que viene, para trabajar en el 2021 aún con pandemia, en elementos como un retorno a clases seguro. En el PADEM están todos los costos asociados y el cómo tratamos de equiparar este presupuesto”.

Prosiguiendo, Martínez Gallardo, destacó que “300 millones son lo que normalmente aporta el municipio y su concejo municipal, así es que muy contento porque el concejo aparte de haber tenido un taller anterior y hoy haber visto la exposición y revisado todo lo que se hace o gran parte de lo que se hace en Educación a través de material audiovisual,  se fueron mucho más convencidos de que estamos haciendo bien las cosas y también aprovecho de invitar a que vengan a conocer nuestros establecimientos porque la verdad es que la Educación Municipal se está poniendo pantalones largos”.

Por su parte, el titular de la Educación Municipal, Gonzalo Vargas Pizarro, junto con relevar este importante hito explicó que por las materias de público conocimiento no se pudo ejecutar todo lo proyectado para el periodo lectivo 2020. “El 15 de marzo se suspendieron las clases presenciales y tomando otras rutinas, que desconocíamos y comenzamos a preparar a los establecimientos en el tema tecnológico, de seguridad. Por ello, el PADEM recién aprobado para el 2021 está orientado a eso”.

Finalmente, el personero municipal relevó que entre las principales materias a abordar en este Plan se encuentran “generar todas las instancias para que los estudiantes puedan recibir sus clases a través de internet, con el internet de los hogares, que tengan la mayor seguridad en los establecimientos porque el próximo año según la adecuación curricular, que estamos trabajando ya, el Plan de Retorno. Un retorno gradual, por turno, pero la idea es que todos los cursos del establecimiento tengan una modalidad semipresencial, así es que este PADEM esta orientado a eso” sentenció el director del DEM Aysén.