Durante el fin de semana, el alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez Gallardo, tras una invitación de vecinos del sector de Río Blanco – Lago Portales asistió a una reunión para abordar las problemáticas relativas a la conectividad de la zona, enfocadas principalmente en los caminos de acceso y la demanda histórica de contar con un puente, que permita realizar una conexión constante entre las riberas de este punto geográfico. En este sentido, el edil fue enfático en reiterar su apoyo a esta demanda, más aún cuando los vecinos reclaman que, independiente de los gobiernos turno, no han visto avances concretos en los últimos 30 años.

Aysen.- Al respecto, el edil aysenino comentó que esta instancia nace a raíz de una invitación de vecinos, sin embargo, expresó que “en este sector existe un comité que ha trabajado por muchos años en este proyecto de forma activa, pero ni aún así se ha podido contar con la claridad necesaria para saber el estado en el que se encuentra este anhelo”. Agregó que “por ello, nos hemos comprometido a tener la información y presionar porque este puente se tiene que hacer de una vez por todas. Treinta años que se promete el puente, ahora se va a hacer por lo menos el camino hasta donde estará el estribo para poder lanzar el puente mecano”.

Continuando Martínez Gallardo, destacó que “queremos tener la claridad del estado de este puente que viene, que está acá y cuándo se va a instalar porque en realidad van a seguir pasando los años y eso no puede ser. Nuestra comuna necesita conectividad para las personas que han vivido toda una vida aquí, que están finalmente vendiendo los campos a precios baratos y cuando están vendidos a grupos económicos recién ahí aparecen los puentes y las soluciones, así es que hoy día comprometido nuevamente con cada uno de los sectores de la comuna”.

Por su parte, Blanca Vidal Cárdenas, aysenina y residente del sector por más de 70 años, manifestó que desde su familia llegó hasta este punto de la comuna puerto han luchado constantemente por los caminos, por la balsa y por el puente, agregando que “hasta aquí ya estamos aburridos. Porque imagínese pasa un gobierno, pasa otro y cuántos gobiernos han pasado y todavía seguimos esperando y yo le decía a mi marido que si quiera que mis hijos o mis nietos conozcan un puente”.

Finalmente, Francisca Bahamondes, explicó que en esta oportunidad pudieron abordar el problema de conectividad que aqueja al sector, la vecina de Río Blanco – Lago Portales aclaró que con el paso del tiempo también se ha visto la desmotivación en esta materia producto de distintos anuncios de mejora que no se han concretado en más 30 años. Por lo que realizó un llamado a la integración a los habitantes de camino al Lago Riesco, Lago Portales porque son a quienes le afectan directamente, pero también a los vecinos de Aysén porque esta es una ruta que conecta a Coyhaique y sería una segunda alternativa.