En una sencilla pero significativa ceremonia, este lunes se realizó la entrega de Gift Card, a siete planteles educacionales de la comuna, en el marco de la beca Pro Retención, la cual beneficia a los estudiantes más vulnerables de séptimo básico hasta cuarto medio, de acuerdo a su Calificación Socioeconómica de Registro Social de Hogares, determinados por el Ministerio de Desarrollo Social y canalizada a través del ministerio de Educación.

De esta manera, la instancia -encabezada por el alcalde de Aysén, Luis Martínez y el director de Educación Municipal, DEM, Gonzalo Vargas, acompañados por los directivos de los establecimientos Gabriela Mistral, liceo Politécnico, liceo Raúl Broussain Campino, de Puerto Aysén; escuelas Carlos Condell, de Caleta Andrade y Pedro Aguirre Cerda, de Puerto Aguirre y escuela Almirante Simpson, de Puerto Chacabuco-, busca apoyar a este grupo de estudiantes para lograr que no deserte del sistema escolar, y que este 2020 se tradujo en la entrega de 329 gift card por un monto total de $45.795.366.-

Las tarjetas -únicas e intransferibles-, podrán ser utilizadas para la adquisición de productos atingentes a la educación, como son línea de vestuario escolar y/o deportivo, calzado, útiles escolares, implementos tecnológicos y accesorios computacionales, entre otros, en una tienda comercial específica, tras licitación pública.

Así lo manifestó Gonzalo Vargas, director DEM, quien destacó lo novedosa de esta iniciativa que inició en 2019 y que pretende “darle a nuestros estudiantes todos los elementos necesarios para poder continuar sus estudios, y qué mejor que hacerlo a través de una gift card que les va a permitir tener a disposición en una tienda en la comuna de Aysén, que se ganó a través de licitación pública este proceso, donde los estudiantes podrán ver lo que necesitan, acorde también a estos tiempos de pandemia, así que contentos porque sabemos que nuestras familias en Aysén lo necesitan, es un tremendo apoyo para nuestros estudiantes. Pudimos ver el año pasado cómo elegían sus calzados, su ropa a su gusto, que permitirá darle un buen uso a estos recursos”.

Al respecto, el beneficio funciona cuando el estado paga un monto anual a los sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados que acrediten haber matriculado y retenido alumnos/as que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio o que egresen de este último nivel y que pertenezcan al Programa Chile Solidario. “Es de

mucha importancia porque permite poder llegar a alumnos con los elementos que realmente necesitan. Son para personas de bajos recursos, que tienen muchas más posibilidades de desertar del sistema escolar porque tienen que trabajar, así que con esto logramos incentivar que se mantengan en el sistema. Esto nos permite, apuntar hacia la equidad e igualdad, que nuestros alumnos puedan ir a una tienda y comprar con su dinero los elementos que necesitan para seguir estudiando el próximo año”.

Por su parte, el director de la escuela Almirante Simpson en Puerto Chacabuco, Adrián Becerra relevó esta iniciativa que viene a colaborar con los estudiantes de toda la comuna. “Para nosotros es bastante importante poder recibir esta gift card por parte de la dirección de Educación porque va en directo beneficio de diez de nuestros alumnos, los cuales esperamos mantener el próximo año o superar este número. Muy agradecido y esperar que nuestros estudiantes le saquen el máximo provecho”.

En tanto, el director del liceo Politécnico de Puerto Aysén, David Cuitiño, explicó que acciones de este tipo contribuyen directamente al bienestar de niños y jóvenes ayseninos, especialmente durante este complejo 2020. “Indudablemente esta pandemia ha aumentado también las necesidades económicas, así que feliz y agradecido con todos quienes han hechos las gestiones necesarias, porque es un muy buen precedente para este mes de diciembre, y no sólo grato para nuestros alumnos y alumnas, sino también para la familia aysenina, a quienes les va a llegar este recurso significativo que podrán destinar a sus verdaderas necesidades desde el punto de vista educativo”.

La subvención de pro retención busca abordar que todos los niños, niñas y jóvenes cumplan con la obligatoriedad de estar en el sistema educativo y logren cumplir sus 12 años de escolaridad, evitando su deserción del sistema escolar municipal.