Expectación había entre los vecinos de diversos comités de vivienda de Puerto Aysén, quienes llegaron hasta el polideportivo de esa ciudad, para ser testigos de la exposición que realizarían profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), respecto de los trabajos de mejoramiento del terreno que se llevarán a cabo en las 15 hectáreas de la Ribera Norte de dicha localidad y que ya empezaron a ser intervenidas.

En la cita, que contó con todas las medidas de seguridad sanitaria respectivas, el Serviu presentó la forma de trabajo de la llamada compactación dinámica, que permitirá que el terreno sea apto para la construcción de viviendas.

Según el Director del Serviu, Nelson Quinteros, “hicimos una exposición lo más aterrizada posible para las familias, contando qué es lo que vamos a hacer, para que le pierdan un poco el miedo a estas vibraciones (que serán provocadas por las máquinas compactadoras), explicando que vamos a mitigar los efectos y que vamos a aplicar esta modalidad pensando en no dañar ninguna vivienda aledaña”.

“Resolvimos temas que insegurizan a las familias y siento que al menos hay conformidad con que el trabajo es una realidad, la modalidad ya la respaldamos técnicamente, hay un contrato existente y ahora sólo resta esperar que esto no sea distinto a lo que hemos planificado”, comentó la autoridad.

Igualmente, adelantó algunas fechas relevantes en el proceso, dejando establecido que “la máquina va a estar haciendo su cancha de prueba la primera semana de febrero y luego comenzará la compactación dinámica, que durará hasta julio del año 2021”.

En tanto, el Seremi de Vivienda, Diego Silva, destacó la posibilidad de juntarse con las familias de Puerto Aysén, porque “estamos cumpliendo los compromisos. Hace más de un mes nos comprometimos a tener y mostrarle las fechas y los plazos ya establecidos, así que estamos cumpliendo con eso y estamos con las familias que hoy quedaron bastante conformes con el trabajo que estamos haciendo como Ministerio de Vivienda, respaldados por el ministro Felipe Ward y el presidente Sebastián Piñera, aquí en Puerto Aysén”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Martínez, dijo estar “expectante” con los trabajos que se vienen. “Lo que queríamos acá era que hubiera certezas y eso se podía dar una vez que estuviera contratada la empresa y existiera una carta Gantt que pudiese indicarle a los vecinos cuáles son los tiempos y eso, hoy quedó claro”.

“Seguiremos expectantes a cuando llegue esta máquina a golpear el terreno, que ojalá no genere problemas en los alrededores y podamos seguir en los tiempos que pensamos y estar a mediados del próximo año, construyendo las casas”, adelantó el alcalde.

Por su parte, Viviana Benavides, presidenta del Comité Sueño Patagón, confesó que “nos cuesta confiar, porque nos han dicho tantas cosas en todos estos años. La duda y el temor que tenemos nosotros es que se sigan alargando los plazos, pero ahora, finalmente, esperamos que se cumplan los compromisos y los contratos”.

Durante la próxima semana la exposición se repetirá, esta vez, para los vecinos de los sectores aledaños a las 15 hectáreas, como las villas Aysén, Jorge Ibar, Chiloé, España, Gabriela Mistral y Pedro Aguirre Cerda, con la finalidad de aclarar las dudas que genera el sistema de compactación dinámica que permitirá la construcción de 362 viviendas, y que beneficiará a las familias de 5 comités de Puerto Aysén.