Con el fin de entregar nuevas herramientas y capacidades a los jóvenes de la comuna, especialmente apuntado a la incorporación de nuevas tecnologías en el área acuícola, se llevó a cabo el curso denominado “Técnicas de pilotaje R.O.V.”, que culminó este jueves último con la certificación de 14 jóvenes ayseninos.

Esta instancia contó con la presencia del alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez, el Gestor del PTI Fiordos y Canales, Ismael Infante y la Encargada de Comunidades Aysén, Ximena Solís, quienes pudieron presenciar la alegría de los capacitados a través de esta iniciativa enmarcada en el trabajo colaborativo entre la empresa AquaChile y la Ilustre Municipalidad de Puerto Aysén, la cual fue ejecutada por Soluciones Robóticas TriChile.

De esta manera, se ha hecho posible potenciar los esfuerzos, generando una verdadera sinergia entre las partes con el objetivo de dar cumplimiento a una de las metas comunes, como es fomentar y apoyar el desarrollo local y el crecimiento de la comuna al alero de la industria acuícola, lo que beneficiará directamente a los jóvenes ayseninos, quienes podrán disponer de mayores oportunidades laborales, a la par de los requerimientos y avances tecnológicos en la industria.

Así lo reconoció Gerhard Teuber, uno de los alumnos de esta capacitación, quien se mostró muy agradecido por esta iniciativa que, sin duda, le abrirá las puertas en la industria acuícola. “Reconocer la buena disposición de quienes fueron parte de esto para enseñarnos, nos dejaron siempre invitados a que podamos ir a visitar sus instalaciones, un privilegio también ser parte del avance de la tecnología en la región, y dejar a todos invitados y motivados a que ingresen a esta industria, las oportunidades de trabajo son bastante buenas, la posibilidad de conocer los fiordos, así que totalmente agradecido”.

Por su parte, Franco Salinas, dio cuenta de la importancia de esta capacitación que sólo traerá beneficios para el futuro laboral y personal de todos quienes formaron parte de este primer curso de robótica en la comuna. “Tuvimos clases en línea y en terreno, donde aprendimos a desarmar robot. Así que contento con la oportunidad porque fue muy grata. Destacar que fue un curso gratis, y con muy buenos profesores. Creo que, de los mejores de Chile, bien capacitados así que agradecidos. Esto es muy bueno porque nos están capacitando para trabajar el día de mañana, somos todos jóvenes así que tener este cartoncito acá te sirve mucho el día de mañana porque te capacitaron y te capacitaron bien para hacer una pega que igual es importante”.

La capacitación en pilotos R.O.V. tuvo una duración de 25 horas de teoría E-learning, donde se abordaron temáticas conceptuales y técnicas de los servicios de robótica que se entregan actualmente; y 40 horas de capacitación técnica presencial, en donde pudieron conocer y analizar en detalle los equipos ROV. Asimismo, los alumnos tuvieron una clase práctica en centro recreacional Bahía Acantilada y los mejores alumnos realizarán una práctica como asistentes de robótica en centros de cultivos de AquaChile, quienes posteriormente serán integrados laboralmente a los teams locales de la empresa TriChile.

“Fue una muy buena experiencia, y la alianza que se formó con AquaChile y la municipalidad es un apoyo para los muchachos que estuvieron acá, todos muy responsables. La robótica submarina se está haciendo muy fuerte, va en ascenso, cada día se necesitan más equipos, más pilotos, por tanto, los muchachos se llevan una muy buena experiencia del taller para que puedan estar preparados para trabajar en donde ellos estimen conveniente”, manifestó el instructor del curso, Héctor Soto.

Para Ximena Solís, contribuir al desarrollo local mediante la formación de capital humano generando más y mejor empleo, conforme a las necesidades de la industria acuícola en la región, es uno de los ejes de gestión de AquaChile en la región.

“Estamos convencidos que el trabajo en colaboratividad es mucho más auspicioso. Muy agradecidos de la Ilustre Municipalidad de Aysén, que no ha permitido trabajar en conjunto, reunir a estos jóvenes que hoy tienen una certificación de operadores pilotos R.O.V., que es una nueva tecnología que se insertó en el mundo acuícola y que va a seguir avanzando porque ahora con pandemia tenemos nuevas formas de trabajar y, sin duda, este es el primer eslabón para un nuevo rumbo laboral”.

Finalmente, la máxima autoridad comunal, Luis Martínez relevó que “es importante poder contar con mano de obra calificado técnicamente, más aún en esta tecnología que llegó para quedarse, así que tuvo la apertura la empresa AquaChile y en eso hay que destacar que son todos jóvenes ayseninos. La idea es poder ir ando dignidad a nuestros trabajadores, a nuestros jóvenes que egresan y otros que están estancados hace muchos años. Aquí hay una proyección a poder operar un equipo, a la posibilidad de aumentar los ingresos que también es importante, y además acercar la industria a la ciudadanía y viceversa”.