De manera telemática, distintos profesionales que integran la Dirección de Educación dependiente de la Ilustre Municipalidad de Aysén efectuaron la primera jornada de capacitación sobre el proyecto pionero que se encuentra ejecutando la Casa Edilicia en materia de Comunicación Aumentativa Adaptativa (CAA) para la red de establecimientos de su tutela y que, marca un hito en materia de inclusión. Esta instancia será complementada en marzo próximo de manera presencial con las iPads de Apple provistas del software necesario para responder a las necesidades que presentan los estudiantes.

Esta capacitación permitió abordar los aspectos necesarios para lo que serán las futuras evaluaciones y detectar qué estudiante podría ser beneficiario de este Sistema, es por ello, que no solo se ha considerado a los profesionales de la Escuela Despertar, sino que a también a los responsables del Programa de Integración Escolar (PIE) de los diversos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Aysén.

La capacitación estuvo dirigida por especialistas en CAA de la Empresa ADAPTA, quienes además de aportar los aspectos metodologicos, iniciaron los primeros aprestos de la aplicación Proloquo2Go, un programa desarrollado por AssistiveWare y que cuenta con más de 10 años en el mercado informatico aportando en aspectos de comunicación en entornos educativos. Se considerará una jornada, además, para marzo de 2021 cuando lleguen los equipos adquiridos por el DEM Aysén.

Al respecto, Gonzalo Vargas, destacó que “este es un proyecto ícono de la comuna de Aysén que lleva a cabo la Dirección de Educación en este desafío que nos ha planteado el señor alcalde de hacer de nuestra comuna, la más inclusiva del país. En ese enfoque, este programa de entregar iPads a nuestros alumnos que puedan tener dificultades del lenguaje y la comunicación se traduce en un beneficio, en el que nos colaboran los trabajadores PIE, donde posteriormente todo lo que aprendan y las herramientas adquiridas puedan utilizarlas el próximo año para evaluar”.
A renglón seguido, Vargas añadió que “es un hecho histórico en nuestra comuna y para la Educación Municipal porque estamos realmente a un gran nivel con un programa y una tecnología que no se usa comúnmente. A nivel nacional son muy pocos quizás en la Región Metropolitana, así que estamos haciendo historia. Muy contentos en esto y esperar los resultados de esta inversión que supera los 40 millones de pesos, con herramientas de primer nivel para nuestros estudiantes y como lo he reiterado, que irán en beneficio de mejorar su comunicación para el desarrollo de su aprendizaje educativo”.

Por su parte, Vanessa Navarrete, educadora de la Escuela Despertar relevó que estas instancias fueron a su juicio “bastante provechosas”, en las cuales se pudo constatar el compromiso de los especialistas convocados en la iniciativa y donde se pudieron abordar los aspectos relativos a la CAA. Manifestando además su alegría por contar con estas capacitaciones aún en el contexto marcado por la pandemia y que buscan perfeccionar el trabajo de cara al primer semestre del año 2021 en esta materia.
Finalmente, la profesora aysenina agregó que “tenemos varias expectativas de lo que vamos a trabajar, va a ser muy enriquecedor este año con nuevas estrategias para lograr que nuestros estudiantes que tengan alguna dificultad en la comunicación no verbal se puedan comunicar. Esto más que una herramienta pedagogica es una herramienta inclusiva y le damos gracias al municipio que hoy día tenga esa mirada, también me gustaría agradecer a nuestro sostenedor, el alcalde y a nuestro jefe DEM y que se hayan involucrado tanto con una mirada muy inclusiva y con mucho apoyo”, sentenció Navarrete.