El Consejo Ciudadano es un movimiento autoconvocado, donde participan vecinos, vecinas y dirigentes de los distintos sectores de Puerto Aysén y Chacabuco, los que buscan ser parte de las próximas elecciones municipales en abril de 2021.
Puerto Aysen.- Es así que, mediante plataformas virtuales hicieron una invitación abierta a la comunidad a dar nombres para posibles candidatos o candidatos a los cargos de Alcalde o Alcaldesa, Concejal o Concejala, resultando de convocatoria online, los siguientes nombres:
Candidatos a ser la máxima autoridad comunal, Adriana Mancilla vecina y dirigenta social de Puerto Aysén, Guido Jaramillo, vecino de Chacabuco, dirigente social y ex Concejal de la comuna. Ahora, los candidatos a Concejal y Concejala son Flavio Oyarzún, Hugo Díaz, Orfelina Ríos, Mónica Díaz y Rosa Chávez.
Para este sábado 19 y domingo 20 de diciembre, el Consejo Ciudadano ha programa primarias populares, donde podrá participar toda la comunidad independiente. Así lo informó Guido Jaramillo.
“Estamos organizando para este fin de semana, los días 19 y 20 de diciembre, desde las 10 a las 18 horas, una primaria con los candidatos que aceptaron postular a estos cargos. Este es un primer paso, los que salgan con la más amplia mayoría, serán los encargados de llevar adelante este proceso democrático”.
Jaramillo, señala que este movimiento no busca ir en contra de la política, sino más bien, pretenden instalar un nuevo sistema de hacer política, uno que nazca desde la propia ciudadanía, con propuestas del común de la gente y no de los partidos políticos.
“Aquí no se trata de que nosotros estemos en contra de la política, sino que, buscamos otra forma de hacer política, queremos que las iniciativas nazcan desde la ciudadanía, tomando en cuenta la necesidad de la gente, ya que serán ellos, al finalizar este proceso quienes serán los protagonistas a través de cabildos territoriales, donde vamos a recoger las reales necesidades de la gente y van a ser esas necesidades las que van a ejecutar estos candidatos que van a salir electos y se van a hacer cargo de llevarlas al Concejo Municipal”.
Las elecciones primarias de este fin de semana, se realizarán en, la sede comunidad de la comunidad cristiana del sector la Balsa ubicada en calle Piloto Pardo, en la sede vecinal de la población Gabriela Mistral de calle Manuel Rodríguez 850, en el sindicato de Estibadores de calle Carrera 1266 y en la Ribera Sur en la sede del adulto mayor de la población Litoral Austral, ubicada en el pasaje Los Cisnes 205.
Son todas candidaturas independientes, aseguró Jaramillo, indicando que uno de los requisitos para ser parte de este proceso era obtener certificado del Servel que acreditara que no estaban inscritos en ningún partido político, concluyendo que, “la ciudadanía en Aysén, tal vez, por única vez va a tener la posibilidad de elegir a sus propios candidatos, a sus propios representantes”.