Por medio de una licitación pública y tras la aprobación unánime otorgada por el Honorable Concejo Municipal a la firma de contrato con el único oferente que cumplió con las bases estipuladas en el proceso, la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Aysén (DEM Aysén) entregará a las familias de los estudiantes que integran su red de establecimientos Bandas Anchas Móviles con sistema de Wifi para garantizar el acceso a los recursos educativos del presente año, a raíz de las adecuaciones efectuadas en el actual escenario de crisis sanitaria que atraviesa el país.

El contrato suscrito con Movistar por un monto cercano a los 130 millones de pesos involucra la adquisición de 2209 módems dotados con diferentes planes de navegación orientados a la cantidad de estudiantes que componen el núcleo familiar y que asisten a los colegios del DEM. Una vez iniciado el presente año escolar según la determinación emanada por el Ministerio de Educación comenzará el proceso de activación para otorgar este beneficio a los niños y adolescentes ayseninos.

Al respecto, el director de la Educación Municipal de Aysén, Gonzalo Vargas Pizarro destacó este importante hito en el cual ya se venía trabajando a raíz de lo establecido recientemente en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) orientado principalmente a mejorar los procesos tecnológicos para el año en curso. “Tenemos que, por la pandemia llegar a nuestros niños con todo el aprendizaje, los textos y el material de enseñanza considerando este nuevo contexto, no sabemos lo que va a pasar ahora el primero de marzo, se supone que todos tenemos que volver a clases de manera gradual, pero a veces las circunstancias pueden decir otra cosa”.

El personero municipal agregó que “sabemos que en muchos hogares no poseen Internet y de repente dependían de que los padres pudieran tener datos en sus celulares, lo que torna muy difícil la situación y uno tiene que tratar de trabajar para esos niños con el fin de mejorar y entregar las herramientas que correspondan”. Por lo que, argumentó lo beneficioso en términos educativos de este hecho, tras la aprobación realizada por el máximo órgano colegiado de la comuna de Aysén y que considera a los estudiantes de Puerto Aysén, Villa Mañihuales, Puerto Chacabuco, El Salto y Los Torreones.

Respecto a los procesos de distribución de estos elementos de conectividad, esto será informado oportunamente por medio de las comunicaciones que establezcan las diversas comunidades educativas.