Comenzó el proceso de postulación al Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que se ejecuta vía convenio con la Municipalidad de Aysén, el que busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar. A las participantes se les entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Su modelo de intervención es integral, reconociendo las diversas brechas que las mujeres jefas de hogar enfrentan, hace énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de condiciones, para su empoderamiento, empleabilidad – en actividades económicas dependientes o independientes- y acceso a servicios que mejoran sus competencias y calidad de vida.

El impacto de la pandemia Covid-19 en las condiciones laborales de las mujeres a nivel regional es abordado en el estudio “Termómetro Laboral Región de Aysén, Enero 2021” elaborado por el Observatorio Laboral Aysén de SENCE y la Universidad de Aysén.

Uno de los datos entregados fue analizado por la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, precisando que “respecto a Hombres y Mujeres Inactivos Potenciales, en contexto de pandemia, la tasa es mayor en el caso de las mujeres llegando a una tasa de 42,2% en el trimestre Septiembre – Noviembre 2020; y en hombres alcanzó una tasa de 24,3%. Esta cifra refleja claramente que ha existido un impacto negativo y se menciona además que algunas de las razones explicitadas por las mujeres encuestadas, es que se encuentran bajo esta condición; debido a temas familiares y de cuidado de otras personas. Frente a este panorama resulta evidente la necesidad en contar con programas como el Mujeres Jefas de Hogar que es un aporte real para apoyar a las emprendedoras, así como a las mujeres cuando vuelvan a trabajar de forma asalariada, como también para quienes conservan sus empleos y quieran acceder a mejores trabajos”.

Desde el año 1993, el modelo programático se ejecuta en el territorio en el marco del convenio entre SernamEG y el municipio local, lo que fue resaltado por el Alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo. La autoridad comunal también se refirió al compromiso de las profesionales que trabajan directamente con las participantes, el que fue puesto a prueba el año pasado, con la adecuación de los Talleres de Formación para el Trabajo del modo presencial al telemático; acción que forma parte del plan de contingencia para el manejo del Covid-19. Junto con relevar que este año ya existe una experiencia previa en esta materia, el Alcalde de Aysén lanzó un llamado a las mujeres a postular al Programa Mujeres Jefas de Hogar, “como Municipio queremos hacer una invitación para inscribirse en el programa Mujeres Jefas de Hogar que permite la capacitación de mujeres entre ellos 18 y los 65 años de edad. Las inscripciones están abiertas y los talleres son entretenidos, de allí nuestro interés en invitarlas, porque es una buena oportunidad. Sobre todo, en los tiempos que vivimos y las esperamos para que postulen”, puntualizó.

Parte de la oferta del Programa Mujeres Jefas de Hogar consiste en Talleres de Formación para el Trabajo, en los que se entrega formación socio-laboral dependiente e independiente. Su objetivo principal es desarrollar capacidades y habilidades para conseguir, mantener y/o mejorar un empleo o actividad independiente. En la siguiente fase de la trayectoria de las participantes, cada una de ellas debe elaborar un Proyecto Laboral, que les permitirá planificar las actividades de corto, mediano y largo plazo; necesarias para fortalecer su autonomía económica

La ejecución del modelo programático se realizará de manera presencial o virtual, dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna de Aysén y cumpliendo con todos los resguardos sanitarios, emanados desde el Ministerio de Salud. Si se ejecuta de manera virtual, debido a la crisis sanitaria por Covid- 19, se requiere contar con acceso a internet a través de un teléfono celular, computador o tablet, lo que permitirá asistir a los talleres del modelo programático, entre otras actividades.

Las interesadas en ser parte del programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna de Aysén deben solicitar hora de entrevista para su postulación a los números de teléfonos +56 941580701 – +56 936259230 o al correo electrónico pmjh@puertoaysen.cl. Otra opción es realizar su preinscripción en el banner que se ha dispuesto en la página de SernamEG www.sernameg.gob.cl link https://app.sernam.cl/form/2021/mjh/postula/ y posteriormente serán contactadas para su entrevista de postulación. Dado el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, las entrevistas de postulación serán de lunes a viernes en horario de oficina – sólo de manera remota-; es decir, vía WhatsApp, telefónica, videoconferencia o video llamada. Todas estas medidas se toman con el objetivo de prevenir contagios por Covid-19, para proteger la salud de toda la comunidad.