“Estamos muy contentos, es primera vez que la municipalidad lidera un proyecto de estas características, y lo importante es que además este estudio tiene un componente de participación ciudadana muy alto”, señaló la directora de Tránsito y Transporte Público del municipio aysenino, Mabel Velásquez.

Ello, en relación al inicio de la denominada “Actualización del Plan Maestro de Gestión de Tránsito de Puerto Aysén”. Instancia que pretende reflejar el actual escenario de la capital comunal con la finalidad de mejorar las condiciones actuales de movilidad. Esto, a partir de la identificación de las falencias en el plano de tránsito y vial, que permitirá generar proyectos de inversión, de cara a optimizar el uso de todas las estructuras viales y mejorar así las condiciones operacionales de los medios de transporte en la comuna.

“El último estudio que tenemos estuvo a cargo de SECTRA -Secretaría de Planificación y Transporte-, es del año 2013, por lo tanto, refleja la realidad de esa época, y en la cantidad de años que han pasado obviamente hemos modificado la estructura mobiliaria, tenemos muevas poblaciones, nuevos negocios, nuevos comercios, nuevos sectores habitacionales y, además, de eso tenemos un nuevo parque automotriz que está cercano a los 9 mil vehículos en la comuna”, indicó la directiva agregando que “se hace necesario renovar este estudio, que tiene distintas partes. El informe 1 tiene que ver con catastro y recopilación de antecedentes para tener una base sobre la que estudiar. Y la segunda y la tercera etapa vienen las encuestas y la participación ciudadanas. Tenemos una encuesta que debe ser realizada a 600 hogares de puerto Aysén que tiene que ver con origen destino-hogares para ver cómo nos movemos los ayseninos, y también es importante porque eso influye en las decisiones que tomemos a futuro. La encuesta de transporte público y distintos talleres para trabajar con a comunidad sobre las necesidades que tenemos sobre tránsito, que sabemos que son muchas y donde la comunidad las ha manifestado a través de diversos medios por los que se conecta con el municipio”, explicó.

Al respecto, Velásquez Ulloa enfatizó que el resultado de este estudio se traducirá en proyectos que pudiesen ser muy cotidianos, y que resultarán totalmente relevantes. “Por ejemplo, mejorar la gestión de estacionamientos, proyectos pequeños como las semaforizaciones, proyectos de conectividad, proyectos de rutas de camiones en que hemos tenido hartas conversaciones con vecinos respecto a ese tema. Así que los invitamos a ser parte, para manifestar sus necesidades e intereses en esta instancia que está hecha para trabajar exclusivamente el tema de tránsito y transporte en la comuna”.

La iniciativa -que cuenta con un presupuesto de $140 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Aysén, FNDR-, está a cargo de la consultora Sociedad Carrasco Gálvez y Moreno Ingeniería Limitada, y se extenderá durante 310 días corridos de ejecución, en esta alianza nacida desde la Ilustre Municipalidad de Aysén a través de su Dirección de Tránsito y la secretaría regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones en la región.