Con la presencia de diversas autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez Gallardo, el gobernador de la Provincia de Aysén, Manuel Ortíz y el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, Marcelo Jelvez se dio por inaugurada bajo una modalidad semipresencial, la primera sala en la región para la estimulación de parentalidades positivas. Esto tras la ejecución municipio aysenino del programa de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles en su modalidad crianza (Hepi Crianza) del subsitema de protección a la infancia, Chile Crece Contigo.

Al respecto, el alcalde Martínez comentó que desde el municipio ya llevaban un tiempo abordando esta materia, porque “son convenios que hacemos con el Ministerio desarrollo Social que han resultado virtuosos, aquí partió primero el albergue de las personas en situación de calle y ahora es la habilitación de esta sala. Que en el fondo es para enseñar a las personas nuevas técnicas de entretención a los niños y hacerlos crecer didácticamente, entonces nos hace mucho sentido, porque esta no es una guardería; no es un lugar donde uno venga a dejar hijos, sino que puede venir un papá a trabajar con su hijo acá y apoyado por dos profesionales que están todo el día como la parvularia y directora y un asistente social”.

A ello, la maxima autoridad de la comuna puerto añadió que “también se detectan otro tipo de problemas que pudieran tener en la familia y que son atingentes siempre a los municipios. Estamos contentos porque creemos que es una alternativa que podemos replicar en otros lugares de nuestra comuna como en Mañihuales, Puerto Aguirre. Porque la idea es que la comuna crezca con equidad, esto es una muestra de que nuestros equipos funcionan, tenemos buenos profesionales un buen nivel de rendimiento de los programas y eso hace que seamos una municipalidad apetecida para realizar programas. Así es que muy contento, muy feliz, porque como siempre digo si crece el municipio, si trabajamos bien, ganan los vecinos”.

Mientras que, el representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Aysén, Marcelo Jelvez se expresó muy satisfecho del trabajo realizado con el municipio aysenino “ahora viene la parte más importante que es recibir a los padres, a los niños y que puedan ocupar esta sala de la mejor manera. La voluntad de nuestro Ministerio y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre está enfocado en los niños primero”, además el personero de gobierno comentó la seguridad implementada con motivo de la pandemia.

Finalmente, la Educadora de Párvulos, Pilar Iturra, coordinadora del programa Hepi Crianza en la comuna de Aysén detalló que esta iniciativa se comenzó a trabajar desde agosto del 2020, agradeciendo además el apoyo brinado por los profesionales del municipio para culminar con éxito la apertura de este espacio. “Dejamos invitados a toda nuestra comunidad a que vengan a conocer la sala, que va a estar abierta de lunes a viernes. Lo que sí es importante hacer una reserva porque nos encontramos en periodo de pandemia entonces tenemos que seguir ciertos protocolos, usar mascarilla estar un tiempo prudente dentro del espacio para luego desinfectar todos aquellos artículos donde jugarón los niños, para que luego participé otro usuario y pueda también jugar con distintos materiales”.

La habilitación de este espacio contó con una inversión superior a los 60 millones de pesos y se encuentra ubicada en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Aysén en calle Teniente Merino #630 en Puerto Aysén.