Unión Comunal de Adultos Mayores Trapananda contará con nueva sede tras gestión del Municipio de Aysén

En dependencias del Edificio Consistorial, la alcaldesa subrogante de la comuna de Aysén, Felisa Ojeda Vargas, en compañía del Secretario Comunal de Planificación y la arquitecta Constanza Cabezas Matabenitez, dieron a conocer a la representante de la Unión Comunal de Adultos Mayores “Trapananda”, Oriana Mella Alvarado la previsualización de lo que será la futura sede que albergará a sus asociados. Estas dependencias se encuentran proyectadas en el sector de Ribera Sur en Puerto Aysén y cuentan con el financiamiento aprobado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por más de 240 millones de pesos.

Al respecto, la Edil (s) de la comuna destacó que estos resultados nacen a raíz de las gestiones encabezadas por el alcalde titular, Luis Martínez Gallardo y que ha permitido acceder a una decena de proyectos bajo la modalidad de Equipamiento Comunitario y/o Mejoramiento del Entorno del Programa Hogar Mejor que impulsa el Minvu.  Junto con ello explicó que esta es la tercera postulación que desarrolla el municipio aysenino en la cual se invitó a participar a la Unión de Adultos Mayores y si bien al comienzo se revisaron espacios céntricos para la proyección de este espacio de congregación, estos no permitian contar con el acceso universal que era lo que se buscaba.

A renglón seguido, agregó que “así es que entregamos en comodato con el acuerdo de Concejo, tras la presentación realizada por el alcalde de un terreno al lado del Cescof que permitiera construir esta sede. Lo que quiero relevar en este caso es la mirada del alcalde Martínez de poder entregar el equipamiento necesario para estos fines, junto con este llamado también salió la sede el sector Camino Viejo – Teniente Merino que era un anhelo de muchos años. Además es la propia organización que contrata al contratista valga la redundancia y que supervigila que la obra se haga de acuerdo a como nosotros desde el municipio las diseñamos”.

Por su parte, la arquitecta a cargo de este proyecto, Constanza Cabezas Matabenitez detalló que esta iniciativa se comenzó a trabajar con la organización desde el año recién pasado y ellos solicitaron que la infraestructura contara con “un espacio tanto para velatorio como también para compartir con una especie de comedor” lo que será posible en los casi 200 m2 que tendrá la obra. La cual esperan desde la Secretaría Comunal de Planificación se pueda materializar durante el 2022.

Finalmente, Oriana Mella Alvarado, representante de la Unión Comunal de Adultos Mayores Trapananda, además de expresar su felicidad ante la noticia entregada indicó que “ahora quede más contenta que todo, porque ya llegó a la plata. Estamos tan feliz con la sede que nos van a hacer para los Adultos Mayores en la Ribera Sur y con todo lo que necesitamos, yo creo que ya está pero más que claro, va a ser muy linda, muy linda esa sede. Así es que muy feliz de nuevo y gracias igual al nuevo alcalde que está don Luis y a todo acá la señorita Constanza Cabezas y don Marcelo Prambs que me ayudaron mucho para sacar esto”, senteció la dirigenta de las personas mayores de Aysén.