La semana recién pasada, el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, en compañía del director de Atención Primaria de Salud, Leopoldo Oyaneder, se trasladaron hasta el litoral de la región, para reunirse con funcionarios de las Postas de Caleta Andrade y Puerto Aguirre, como así también con diversos representantes de la comunidad.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, señaló que “este ha sido un terreno muy fructífero, ya que nos hemos reunido con representantes de la comunidad de Estero Copa, Caleta Andrade y Puerto Aguirre, además con funcionarios de las postas. Espacios de diálogo donde podemos conocer de primera fuente las necesidades, de manera de poder brindar -cada día- mejores prestaciones, entendiendo que debemos trabajar de manera mancomunada para que todos los habitantes de nuestra región cuenten con acceso a salud oportuno y de calidad”.

Estas reuniones tuvieron por objetivo conocer las problemáticas que afectan a esta zona del litoral de la región, como así también el quehacer de las distintas postas rurales que se encuentran en Islas Huichas, además de observar en terreno el avance del proceso de vacunación en la zona.

Camila Fica, Encargada de Sector, enfatizó que “nos reunimos con el director en dos ocasiones, una con funcionarios de la Posta de Puerto Aguirre y la segunda con personal de las Posta de Caleta Andrade, para luego reunirnos con la comunidad de Estero Copa, Caleta Andrade y Puerto Aguirre en la Casa de la Cultura, donde se trataron temáticas como infraestructura, insumos, y problemáticas de la isla que algunos vecinos nos han hecho ver. Estas instancias de dialogo son muy positivas, no tan solo para los funcionarios, sino para toda la comunidad”.

Por su parte, Andrea Chiguay, Voluntaria de la Comunidad de Islas Huichas, enfatizó que “hoy tocamos varios puntos en la reunión que hemos estado trabajando con los vecinos desde hace un tiempo. Le hemos entregado un petitorio al director donde uno de los temas importantes es la reposición de la Posta de Caleta Andrade, y otro tema es contar con una ambulancia marítima, lo que sería de gran utilidad para nuestra comunidad”, puntualizó.

Cabe destacar, que el año recién pasado la Posta de Puerto Aguirre fue beneficiada con $85 millones, que consideró cambió revestimiento perimetral con su respectiva aislación térmica, puertas y ventanas termo panel, cambio de luminarias y mobiliario, construcción de bodega nueva, entre otros.