El Capitán de Puerto de Chacabuco informa:

Que, de acuerdo a los hechos de conocimiento publico acontecidos el día 24 de mayo, durante el arribo de la Barcaza de conectividad “Jacaf” a Puerto Chacabuco, es necesario informar que el amarre de la citada nave a Puerto Oxxean se intento efectuar aproximadamente a las 19:30 hrs., donde ante rachas de viento imprevistas que superaron los 25 nudos, el Capitán de la nave suspende la maniobra, fondeándose posteriormente en la bahía.
De acuerdo a lo descrito, la Autoridad Marítima estableció la condición de Tiempo Variable dentro de la bahía de Chacabuco, debido a la intensidad del viento. Llegando a registrar rachas de 33 nds., lo cual imposibilita el atraque de naves mayores a cualquier instalación portuaria, no siendo la Barcaza “Jacaf’ la excepción.
Posteriormente, las condiciones de tiempo se monitorearon permanentemente, mediante instrumental meteorológico y en terreno, objeto permitir modificar la restricción de la recalada de la nave, siendo esto posible a contar de las 23:38 hrs. en que se estableció condición de Tiempo Normal dentro de la bahía de Chacabuco.
La recalada finalmente se concret6 a las 01:25 hrs., donde la Autoridad Sanitaria en conjunto a personal de la Capitanía de Puerto, efectuaron los controles sanitarios respectivos en total normalidad, permitiendo el desembarco de los pasajeros.

Es necesario aclarar, que la Capitanía de Puerto de Chacabuco cuenta con resoluciones locales que establecen los parámetros operacionales pare el funcionamiento de las instalaciones portuarias, como también para establecer condiciones de puerto, restricciones y responsabilidades ante avisos y variaciones de condiciones meteorológicas, las cuales se encuentran publicadas a todo el ámbito marítimo para su conocimiento y correcto cumplimiento.

Como Autoridad Superior en materias de seguridad marítima, este Capitán de Puerto adopto todas las medidas de seguridad pertinentes, objeto garantizar en todo momento la integridad de la nave, sus tripulantes y pasajeros, logrando con las medidas adoptadas, el normal desarrollo de las actividades marítimas citadas en el presente comunicado.

FIRMADO

FELIPE ZAMBRANO IRRIBARRA
CAPITAN DE CORBETA LT
CAPITAN DE PUERTO DE CHACABUCO