Una serie de talleres virtuales destinados a sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres realizó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, focalizados en funcionarias/os de la Municipalidad de Aysén y a dirigentas/es sociales que trabajan en forma colaborativa con el Programa Plan de Seguridad Pública Comunal.
Aysén.- La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, junto con resaltar la invitación realizada por el Municipio, precisó que “para el Servicio es una labor permanente lograr que haya una sensibilidad especial a la hora entender esta problemática sociocultural en todas las instituciones; y en especial, respecto a las municipalidades porque son las entidades más cercanas a la comunidad. Si tenemos gente que tiene incorporado el enfoque de género en su quehacer significará que la incorporará en las atenciones que realizan, lo que contribuye a nuestro llamado permanente de que todas las personas estamos llamadas a involucrarnos en erradicar la violencia contra las mujeres”.

De acuerdo, a los datos contemplados en el Plan Comunal de Seguridad Pública de Aysén 2021 – 2024 recopilados por la Subsecretaría de la Prevención del Delito del año 2019, la Violencia Intrafamiliar detalla que respecto a casos policiales que afecta a las mujeres aumentó de 142 a 164, entre 2018 y 2019. Por lo anterior, uno de los ámbitos del Plan Comunal es la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Violencia contra la Mujer.

La Encargada de Seguridad Pública del municipio aysenino, Jordana Hinostroza, explicó que, si bien SernamEG no es una de las instituciones que conforman el Consejo de Seguridad Pública Comunal, sí es parte de las redes de trabajo intersectorial. “En el taller de SernamEG dirigido a las dirigentas/es vecinales se les entregaron tips para identificar señales tempranas. La seguridad es un concepto amplio que abarca desde un daño físico, como por ejemplo un robo, hasta otras acciones como la línea de violencia que abarca más allá del ámbito intrafamiliar; las que, en su conjunto, forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública que apuntan a trabajar en forma directa. Sobre todo, con las juntas de vecinas/os que a larga tienen una atención directa en su sector”, puntualizó.

En los talleres se dieron a conocer los distintos tipos de manifestaciones de violencia que ocurren tanto en el ámbito público como privado, los Chat Web 1455 y el WhatsApp Mujer (+569 97007000), herramientas para pedir orientación y ayuda en caso de ser víctima o testigo de violencia. Asimismo, los canales para realizar denuncias por violencia intrafamiliar tales como Carabineros (Fono Familia 149), Policía de Investigaciones (134) y en Fiscalía de Chile; en esta última institución este trámite se puede hacer en línea a través de la página web www.fiscaliadechile.cl.

Finalmente, la oferta disponible del SernamEG en el territorio comunal corresponde al Centro de la Mujer Naa Alveré, Teléfono: 67 –233 4855, Email: centrodelamujer@puertoaysen.cl. Cabe mencionar que a los dispositivos pueden concurrir tanto personas que viven o vivieron algún tipo de violencia, como aquellas que requieren información para apoyar a las mujeres.