Ni el frío ni la pandemia fueron impedimentos para el equipo provincial de CONAF Aysén se trasladara hasta el litoral la semana pasada para realizar diversas actividades con los integrantes del proyecto Parque Urbano La Poza, perteneciente a la institución, el cual es financiado en su totalidad por el Gobierno Regional.

El jefe provincial de CONAF Aysén, Erwin Toledo, conversó con los trabajadores y trabajadoras  respecto a los nuevos desafíos que tiene la Corporación para este año, pero por sobre todo el compromiso que existe con cada uno de los integrantes en resguardar su salud y proveer condiciones seguras de trabajo en la época de pandemia que actualmente vivimos.

Además en estas reuniones con la comunidad el equipo aprovechó la oportunidad de responder dudas en distintos aspectos del ámbito forestal. Esto llevó a que los profesionales de CONAF atendiesen las interrogantes y requerimientos de los isleños, los cuales están principalmente enfocados en autorización de quemas, uso de guías de libre tránsito, extracción de madera muerta y planes de manejo.

Un aspecto importante del proyecto Parque Urbano Natural La Poza, es la vinculación con el medio, en este caso, CONAF ha trabajado con varios entes de la isla, entre ellos la posta, escuelas, jardines y juntas de vecinos, de tal forma que se hacen trabajos de cooperación entre instituciones, donde los principales beneficiados son las y los niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

“También se realizaron diversas visitas para revisar y ver en terreno las ayudas sociales que se han logrado hacer con estas pequeñas alianzas, por ejemplo con la posta de Puerto Aguirre, donde hemos podido ayudar a algunas personas con discapacidad a mejorar su calidad de vida, con gestos pequeños, pero significativos, como por ejemplo la  reparación de la techumbre o crear una rampa de acceso.” expresó Erwin Toledo.

En este último punto, el vecino de Puerto Aguirre, Ernesto Nancul Ovando, fue beneficiado con una mejora en su vivienda para poder así soportar el crudo invierno que se avecina. Don Ernesto, quien pertenece a la tercera edad, se mostró muy emocionado y contento por la ayuda. “Agradecido, como le acabo de decir antes, yo estaba más o menos y ahora que me empezó a ayudar CONAF podré pasar de mejor manera este invierno porque con el techo que me hicieron podré guardar leña y colgar mi ropa”, comentó emocionado.

Recordemos que este proyecto para el 2021 tiene contemplado finalizar el sendero de los pescadores, el que cuenta la historia de los colonos de Islas Huichas y como esta actividad ha sido la base para el desarrollo del archipiélago.