La iniciativa pretende visibilizar esta problemática que afecta distintos puntos de la ciudad y alrededores, así como las distintas localidades que comprende la comuna, y que es producido por el propio hombre. De esta manera, ya en los últimos días Medio Ambiente, conjuntamente a los Inspectores Municipales realizaron un catastro de los microbasurales existentes en la actualidad en territorio aysenino. “Recorrimos Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Villa Mañihuales identificando en cada uno de los sectores los puntos más conflictivos, lo que continúa con la limpieza por parte de Áreas Verdes, en este trabajo mancomunado y que apunta a la mirada que le ha querido dar el alcalde a este tema que es tan importante, como es mantener limpia nuestra comuna”, indicó el encargado de Medio Ambiente municipal, Juan Antonio Morales.

Al respecto, Ricardo Wahl, jefe de Aseo y Ornato, unidad encargada de efectuar el despeje y limpieza de microbasurales, señaló que “es un tema casi de nunca acabar, de todas maneras, igual sentimos que nuestro trabajo ha rendido algunos frutos, creo que la gente de a poco va tomando conciencia, va entendiendo que tenemos que cuidar nuestra comuna, y sentimos que ha disminuido la intensidad de la cantidad de basura que tenemos que recolectar”. Agregando que “aún sigue habiendo gente que no entiende, que no tiene un cariño por esta tierra, y siguen botando basura. Nosotros hacemos un recorrido completo, y en algunos de estos puntos vienen algunas personas y botan directamente basura en este lugar con camiones cargados. Personas que los fines de semana botan latas, botan botellas, distintos desechos y eso tratamos de recolectarlo todo para mantener lo limpio que se pueda”.

En este sentido, dentro de las acciones que ha impulsado el municipio para avanzar en una materia tan relevante como es el medio ambiente, destacan los operativos en Islas Huichas, que busca continuar de forma equitativa en toda la comuna. “Es un trabajo persistente que venimos realizando desde hace bastante tiempo, muchas veces nos cuesta porque la logística es bastante y hoy tenemos equipos que además tienen que realizar otras labores, bateas que hace otros trabajos. Mensualmente estamos realizando visitas a Islas Huichas que es un trabajo constante y todo lo que conlleva el poder mantener el buen servicio a la comunidad”.

Ambos profesionales hicieron un llamado a los vecinos y vecinas de la comuna para que, de forma conjunta, se colabore en cuanto a la disminución de los microbasurales, que no afecta sólo al medio ambiente, pudiendo ser perjudicial, inclusive, para la salud del ser humano. Sino que también afecta de forma directa la imagen de la ciudad y la comuna.
“Llamar a la conciencia de la población para que sus residuos sean dispuestos de forma correcta. Para que los vecinos se hagan responsables de sus residuos, porque entre todos debemos sumar, esa es nuestra responsabilidad”, indicó Morales Albarrán.

“Siempre el llamado a la comunidad a ayudarnos a motivar a que evitemos la contaminación de forma individual, por un lado, y en nuestro caso, continuaremos con las campañas de retiro de microbasurales. Y, además, agradecer a muchos que han tomado conciencia y que, en definitiva, están ayudando cada día a que estos microbasurales vayan disminuyendo”, finalizó Wahl Andrade.