Tras la incertidumbre y miedo generado en la comunidad que reside en el sector rural de Puerto Aysén, a raíz de la rotura expuesta de una las grillas que sostiene la pasarela de Río Los Palos. Distintas autoridades del Municipio de Aysén y del Gobierno se dieron cita para revisar las soluciones adoptas en esta materia para subsanar dicha situación. En el encuentro el director regional de Vialidad en Aysén, destacó que prontamente se someterá a licitación estudios que permitirán proyectar una nueva infraestructura que cumpla con los estandares actuales en materia de transporte.

En este sentido, el Jefe de Gabinete de la oficina alcaldicia de Julio Uribe, Marco Coñuecar, abordó que la reunión sostenida en el lugar se informó sobre la labor de reparación efectuada. Sin embargo, desde la Casa Edilicia de Aysén piden una solución “más radical”. Entre las opciones que se barajan, se encuentra la instalación de cámaras de vigilancia, pero el personero municipal se centró en entregar el mensaje de la comunidad respecto a obtener una intervención de lago alcance en el tiempo “le comentábamos al direcor que hay más de 100 vecinos que viven al otro lado del puente, emprendedores, entonces este es un tema que va para el desarrollo de económico y social que es muy necesario”.

Por su parte, Jaime Alarcón, director regional de Vialidad, detalló lo acontecido en el lugar y entregando las primeras conclusiones sobre el hecho “no se está respetando los límites” en cuanto al tonelaje. Por lo que la autoridad realizó un llamado a la comunidad para “transitar a un límite de velocidad muy baja, ojalá no frenar ni pasar cambios y por supuesto, respetar el límite de 18,000 kg que es para lo cual está diseñada esta estructura”. Asimismo, el personero de gobierno abordó que prontamente, en agosto, se espera licitar el diseño de un nuevo puente que soporte por lo menos 45,000 kg pero que la actual infraestructurá se proyecta hasta por 4 años más, por lo tanto, el principal mensaje es al cuidado de la misma.

Finalmente, el concejal por la comuna de Aysén, Gabriel Muñoz, comentó que en esta visita han podido conocer las denuncias previas por el tránsito de caminones con alto volumen de tonelaje pero que, tras conversar con el director de Vialidad “nos está dando una buena noticia, que ya se formulará un proyecto de puente que más o menos sería de aquí a unos 3 años más, respecto a contar con un puente acorde a lo que necesitan los vecinos y aguantar un buen tonelaje y nos acercamos porque se había cortado uno de los tensores pero se ha solucionado todo tiempo” sentenció el integrante del Concejo Municipal aysenino.