Ánimo, compromiso y energía se palpó en el ambiente tras iniciar clases en modalidad presencial, posible dada la fase 3 en que se encuentra la comuna, y respondiendo a un requerimiento efectuado por los padres y apoderados del recinto estudiantil, que se ha venido realizando de esta manera desde marzo de este año.

Es así que 16 de un total de 18 alumnos arribaron este lunes hasta las dependencias de su establecimiento municipal, donde fueron recibidos por tías, docentes, técnicos y todos quienes forman parte de la comunidad educativa, apuntada a atender las necesidades educativas especiales de los niños y jóvenes ayseninos.

Al respecto, la directora de la escuela Despertar, Claudia Retamal, relevó la importante asistencia de parte de los alumnos, en este proceso que se ha llevado a cabo durante todo el presente año. “Se trabajó hace mucho tiempo, se organizó este retorno, se consultó primero a los papás, quienes estaban de acuerdo. Pudimos ver hoy la asistencia bastante buena de nuestros estudiantes. Tenemos tres cursos que funcionan en la mañana. A diferencia del semestre anterior ahora los más pequeñitos pasaron a la jornada de la mañana de 9.00 a 12.00 horas del día. Y en la tarde dejamos a los estudiantes más grandes que ingresan a las 14.00 hasta las 17.00 horas”, explicó Retamal Bruna.

“Muy contentos, felices por la recepción, hoy día cuando se hizo la formación, los alumnos estaban muy felices por retornar porque quieren mucho a su escuela, y nosotros también estamos muy contentos porque los niños ya están de regreso, y esperamos sigan funcionando de la misma forma, por supuesto, tomando los resguardos que se requieren”, agregó la directiva.

Por su parte, el director (S) DEM, Freddy Moraga, quien visitó este primer día de clases la escuela Despertar, dio cuenta de lo positivo de este proceso, que fue conversado en extenso con los directores de los establecimientos municipalizados en la comuna, y que apunta hacia el retorno seguro a clases. “Por eso es importante volver paulatinamente a la presencialidad. Es sumamente relevante que, en este caso, la dirección venga, compartamos las instancias, ver cómo se trabaja y, a su vez, invitar a padres y apoderados a que traigan a sus hijos. Están dadas las condiciones, los insumos, los docentes. Hoy hemos visto una participación importantísima. Y eso habla de cómo se están haciendo las cosas y los resultados que están dando”, finalizó.