Este lunes 9 de agosto, tras una primera semana de clases, continúan sumándose los establecimientos educacionales que han determinado otorgar a sus alumnos la opción de asistir de forma presencial, en el marco del retorno gradual a las aulas, considerando además el paso a fase 4 de apertura inicial dictaminado por el ministerio de Salud y que se hará efectivo este sábado en la comuna de Aysén.

Al respecto, la Dirección de Educación Municipal de Aysén, a través de su unidad de Transportes y el profesional Prevencionista de Riesgos del departamento han efectuado un arduo trabajo de cara a dotar de todas las medidas sanitarias pertinentes para el funcionamiento de los buses de acercamiento, con el fin de entregar seguridad en el traslado de niños y niñas desde y hacia sus escuelas.

Dentro de los principales puntos a relevar, destaca la toma de temperatura antes de abordar el vehículo, la entrega de alcohol gel y la elaboración de un listado de pasajeros que se trasladen en cada viaje. El uso constante de mascarilla, cubriendo boca, nariz y mentón por parte de conductores, asistente de bus, y niños y niñas, también es fundamental para aumentar la seguridad de los educandos.

Así lo detalló el Prevencionista de Riesgos de la Dirección, Yerko Purán, quien explicó que se ha intentado cubrir todos los aspectos, pensando en un retorno seguro, no sólo en los recintos educacionales, sino que se haga efectivo en instancias tan importantes, como es el transporte, siempre pensando en el bienestar de todas las comunidades educativas que constituyen el DEM en la comuna. “Es muy relevante por las condiciones climáticas que tenemos, por la cantidad de escuelas que tenemos. Por ello, en conjunto con Transporte estamos viendo todos los detalles para así aplicarlos en nuestros buses de recorrido, los que apuntan principalmente a aforos y ventilación”.

En este sentido, los buses serán utilizados con una capacidad del 50 por ciento, cuya ocupación de asientos será intermedio para cada estudiante, siendo además la sanitización uno de las principales aristas a contemplar. “Nuestro funcionario Gary Fredes está a cargo de sanitizar no sólo nuestras instalaciones, sino los buses cada vez que sean utilizados durante las jornadas de tarde, una vez estén en el aparcadero. Y por supuesto todas las instrucciones que tienen nuestros choferes y asistentes que han estado durante toda esta pandemia trabajando”.

Asimismo, es vital la comunicación con los establecimientos educacionales, donde se realizará un monitoreo permanente con antecedentes, como son listado de los alumnos que se transportan a diario para ir trabajando de forma paralela en este protocolo en pos de la seguridad de los estudiantes de la educación municipalizada.

“Ha sido un trabajo arduo, tenemos nuevas normativas, se van actualizando los protocolos, así que todo lo que nos digan y todo lo que podamos mejorar lo iremos trabajando para que todo resulte y nuestros niños estén resguardados”, agregó Purán Taruman.

Por su parte, los recorridos a partir de este lunes 9 se dividirá en riberas norte y sur, siendo paraderos los puntos de mayor afluencia y que representen un punto importante de camino a los establecimientos educacionales. “El tema de los recorridos se realizará en base a proyecciones, y nuestros buses se detendrán en los sectores principales de ambos lados de la ciudad, como son Cerro Marchant, sector Litoral Austral, carretera en Ribera Sur y en Ribera Norte, en Villa España, Pedro Aguirre Cerda, sector centro y población La Balsa. Y en base a cómo vaya avanzando la situación y el flujo de los alumnos, se irán ajustando las horas y la cantidad de recorridos. Lo más importante es que contamos con protección, tanto para nuestros estudiantes, así como para nuestros funcionarios”, finalizó el encargado de la unidad de Transportes del DEM, Luis Cayún recordando, además, que desde ya se invita a los padres y apoderados que tengan dudas y/o consultas para que se comuniquen con la unidad al teléfono 67 2 336553.