Durante esta segunda semana del proceso que ha significado el retorno a las aulas, diversos recintos educacionales han ido sumando la opción de presencialidad, de forma paralela a la modalidad online para sus estudiantes. Instancia que muchas familias han estado esperando, más aún cuando la comuna de Aysén -y la región completa-, hoy se encuentra en fase 4 de Apertura Inicial en el plan Paso a Paso del ministerio de Salud.

En ese sentido, tras recorrer las dependencias de las escuelas Aysén, Despertar, Gabriela Mistral, Almirante Simpson y los liceos Mañihuales, Politécnico y Raúl Broussain Campino, el jefe DEM (S) agradeció el trabajo realizado por parte de las comunidades educativas quienes, conjuntamente al profesional Prevencionista de Riesgos de la dirección de Educación, en todo momento han estado atentos a los requerimientos y medidas de prevención en pos del bienestar de todos quienes forman parte de la educación municipal, siempre apuntada además al proceso de retorno de forma paulatina y gradual.

A estos establecimientos, se suman las dos escuelas emplazadas en Islas Huichas, como son Carlos Condell, en Caleta Andrade; y Pedro Aguirre Cerda, en Puerto Aguirre, quienes desde el día 1 incorporaron la presencialidad para sus alumnos y alumnas.

En tanto, la escuela Litoral Austral, en Puerto Aysén, retornará a las aulas a partir de este miércoles 11 de agosto con el ingreso de nivel prebásico para, de forma diaria, incorporar a los demás cursos que la conforman. Por otro lado, las escuelas Aysén y Ribera Sur, también en Puerto Aysén, luego de las dos primeras semanas de marcha blanca, reabrirán sus puertas a la comunidad estudiantil el próximo lunes 16 de agosto.

“De acuerdo a lo que hemos visto, a lo que hemos conversado con los directores y profesores, estoy bastante contento y conforme con la presencialidad hasta el minuto en todas nuestras escuelas, liceos y jardines VTF. Es super importante que los papás también se sientan con la necesidad de enviar a sus hijos a las escuelas, teniendo en cuenta que aún estamos en pandemia, pero, pese a eso, me quedo con una sensación super bonita y buena. Porque además nos ha acompañado el clima, y eso es super importante, porque el ministerio siempre ha incentivado la presencialidad”, indicó Moraga Castro, agregando que “todos los establecimientos están protegidos para hacer frente al Covid-19, pero siempre es bueno que los papás nos colaboren, así que hago nuevamente la invitación para que manden a sus hijos y confíen en sus escuelas” y todo el trabajo que hay detrás”.

El directivo relevó la asociatividad que ha primado de cara a este proceso, y que ha permitido un muy buen nivel de presencialidad en los diversos establecimientos municipalizados, lo que hace pensar en una buena proyección. “Es importante que los papás conversen con los directores, porque todas las escuelas tienen dinámicas distintas.

Estoy muy feliz que haya muchos papás que hoy estén enviando a sus hijos a clases. Eso es muy relevante porque las familias han entendido el mensaje, hemos visto una preocupación de parte de ellos, y además la clara necesidad de que las clases presenciales son necesarias. Eso es muy bueno porque aquí hay que trabajar en equipo. MINSAL, MINEDUC, establecimientos, directores, departamento de educación y las familias, por supuesto. Eso me tiene bastante grato”, finalizó.