A través de la plataforma Zoom y con la asistencia de más de 40 participantes. La Ilustre Municipalidad de Aysén a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) en colaboración con el Programa de Prevención de Violencia contra la Mujer del Centro Naa Alveré y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Aysén efectuó la primera sesión del voluntariado “Juventudes para la Patagonia”. Instancia formulada a generar agentes culturales que permitan comprender los cambios sociales y replicar su conocimiento en entornos de vulnerabilidad.

Durante cuatro semanas los participantes de esta iniciativa podrán abordar materias tales como: La juventud y los Derechos Humanos; Acoso, bullying, cyberbullying; Violencias en el pololeo y Delitos sexuales e importancia del autocuidado. Cada una de estas instancias contará con invitados provenientes de diversos aspectos sociales desde organizaciones gubernamentales hasta fundaciones que abogan por cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, Sindia Haro, encargada comunitaria de la Oficina de Protección de Derechos (OPD Aysén) enfatizó que “lo importante para nosotros como municipio es fomentar la participación tanto de los niños, adolescentes y los jóvenes en la comuna. En este caso, mediante este voluntariado que nosotros estamos realizando tiene por objetivo eso, fortalecer a estos jóvenes para que ellos puedan trabajar con grupos que son de riesgo o sufren vulnerabilidad social. El tema de la Protección de Derechos que es lo que nosotros trabajamos como Oficina va muy de la mano con el voluntariado de juventudes, entonces lo que busca nuestro alcalde y la Dirección de Desarrollo Comunitario es poder fortalecer esto y acorto plazo, poder crear una Oficina de la Juventud para trabajar esta misma temática con la opinión de los jóvenes”.

En tanto, la encargada comunal del Programa de Prevención de Violencia contra la Mujer del Centro de la Mujer “Naa Alveré”, Leslie Bruna, relevó su felicidad ante los resultados obtenidos en esta instancia, debido a la contribución que a su juicio tiene el desarrollo de estas actividades formativas y de capacitación en la generación que acciones preventivas en el territorio que abordan más allá de la Violencia contra la Mujer, sino que configuran un amplio espectro de temas.

En tanto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Aysén, Carla Romo, tras ser consultada, abordó el rol que juega el organismo en la coordinación y generación de contenidos para el voluntariado. Añadiendo que “para nosotros contar con el apoyo del municipio y establecer esta alianza estratégica, que no va tan sólo en esta actividad, sino que también hemos trabajado con la OPD en distintas actividades de Promoción de Derecho y creo que, en términos de evaluación, la experiencia ha sido muy positiva. Hemos llegado a públicos que quizás sin la colaboración del municipio no hubiésemos llegado”, abordó Romo.

Para finalizar las actividades comprendidas en el mes de la juventud se desarrollará el viernes 27 de agosto en la Plaza de Armas de Puerto Aysén una actividad denominada “Plaza de la Juventud”, la cual busca generar una instancia de distención en este grupo de edad.