Como una primera acción, tras el reciente acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, este lunes se dio el vamos a la capacitación en electromecánica en mantención, que beneficiará de forma directa a 17 jóvenes ayseninos.

La instancia, que tiene por finalidad contribuir en la especialización de los técnicos de la comuna de Aysén, está enfocada principalmente a los egresados de la especialidad de mecánica del Liceo Politécnico de Puerto Aysén, y también cuenta con participantes convocados por la Unidad de Programas y Proyectos de Fomento Productivo del municipio local.

Al respecto, la directora del establecimiento educacional aysenino, María Celeste Rojas, agradeció el compromiso por parte de AquaChile, enfatizando que la iniciativa busca aportar al desarrollo de la formación especializada. “Estamos muy contentos pues esto va a ser una oportunidad real para que egresados de nuestra institución puedan dar continuidad, justamente especializándose en el ámbito de mantenimiento electromecánico, y también sumar a otras personas de la comunidad interesadas en esta misma capacitación. Como liceo esta es una de las líneas que queremos ir profundizando en el tiempo, que se pueda instalar dentro de la comuna nuestro liceo como un eje de capacitación importante en el ámbito de mecánica, una de las especialidades que impartimos. Así que con todas las ganas de que esto sea un rotundo éxito y de que podamos en el corto plazo ir generando nuevas instancias en esta misma línea”.

Por su parte, la Encargada de Comunidades de Aysén de la empresa pesquera, Ximena Solís relevó esta acción y los efectos positivos que esperan poder alcanzar. “Parte de nuestro compromiso con las comunidades, es aportar en el desarrollo local y, en este sentido, contribuir en la formación de capital especializado, nos permitirá mejorar la competitividad de los técnicos locales. Esta capacitación cobra relevancia porque la mantención en electromecánica es un servicio que se requiere constantemente, por lo tanto, es una fuente permanente de trabajo para quienes tengan el conocimiento especializado y la expertiz. Por tanto, se presenta como una oportunidad de ampliar la capacidad de inserción laboral y obtener mejores salarios”.

Para el director (S) de la Dirección de Educación Municipal, Freddy Moraga, “uno de los pilares que hemos conversando con el Sr. alcalde es dar capacitación a la gente de Aysén, y como DEM estamos en la misma línea. Contentos con la asistencia, y eso es muy gratificante. Sería importante replicar estas instancias. A todos les sirve esta capacitación, y si son alumnos egresados del Politécnico, bienvenido sea. La idea es seguir en esta senda”, señaló.

Este curso considera 40 horas de clases y contempla módulos prácticos, las cuales se desarrollarán en dependencias de AquaChile y Maqsur, empresa de servicios en mantención de equipos y maquinarias para la industria. Al finalizar la especialización los capacitados podrán aplicar técnicas de mantenimiento de sistema y electro máquinas industriales, detectando y solucionando fallas comunes.