En la actualidad y ante la falta de recursos humanos y físicos en materia sanitaria, un número importante de vecinos debe recurrir al desplazamiento hasta otras regiones para obtener una prestación de salud.

Ante las dificultades que presentan hoy en día los vecinos y vecinas de la comuna de Aysén que deben trasladarse desde el territorio hasta la capital regional o bien, a otros puntos del territorio nacional para recuperar su condición de salud. El Alcalde, Julio Uribe Alvarado, se reunió en compañía de la concejala, Tatiana Villarroel y el director de Desarrollo Comunitario, Mauricio Jaque, con la coordinadora de la Agrupación de Pacientes Trasladados de Aysén. Esto con motivo de abordar el actual escenario y proyectar una posición de colaboración desde el municipio a la organización sin fines de lucro.

Al respecto, la primera autoridad comunal, Julio Uribe Alvarado, indicó que la reunión sostenida se generó a raíz de una situación informada por la concejala Villarroel en la cual se expusieron una serie de hechos que finalmente se traducían en una dificultad para los vecinos de acceder a distintas casas de acogida, ellos y sus familias, “recordar de que este convenio lleva muchos años sin firmarse, la administración anterior no quiso firmar este convenio”.

Añadiendo que “por lo tanto, nosotros a un mes de nuestra gestión nos han informado esta situación lo cual me lleva a hacer una modificación presupuestaria. Espero que el Concejo Municipal apruebe esta modificación para ir en la firma del convenio para apoyar a esta organización de pacientes trasladados y tener el privilegio de que nuestros vecinos y vecinas puedan tener este apoyo”. Igualmente, el lider comunal valoró la disposición existente por la coordinadora de la agrupación para sacar adelante el respectivo convenio de colaboración con el Municipio de Aysén.

Por su parte, la concejala Tatiana Villarroel, explicó que tras participar de una instancia junto a los pacientes conoció que existia una situación que debía tratarse a la brevedad, “así es que finalizada esta reunión, me dispuse a hablar con el alcalde quien acogió inmediatamente la situación de manera positiva. Nos comunicamos con con Johana Hernández, sostuvo una reunión con ella y sale una respuesta positiva y esperanzadora para todos nuestros amigos que ocupan estas casas de acogida”. Por lo que, la integrante del Concejo Municipal valoró positivamente el respado otorgado por el alcalde Uribe en esta tematica que aqueja a la comunidad.

Finalmente, la coordinadora de la Agrupación de Pacientes Trasladados, Johana Hernández, destacó la importancia de sostener este encuentro con el Edil y la concejala en beneficio de la comunidad aysenina para que los vecinos y vecinas de la comuna puedan contar con las casas de acogida que posee la agrupación en Coyhaique, Valdivia y Santiago. Cabe destacar que, la labor que efectúa la organización apoya a todos los pacientes, independiente de su patología, que deban recurrir al traslado como parte de su tratamiento.