Parlamentario se reunió con dirigentes del consejo local de salud, encabezados por Ximena Ruiz, junto al concejal Alejandro Soto, donde analizaron la situación, y se comprometieron gestiones para avanzar en la iniciativa.

Aysén.- “La implementación de la resolución otorgada para la mediana complejidad es un anhelo que se ha dilatado desde hace mucho tiempo”. De esta manera, el senador David Sandoval se refirió a la relevancia de poder avanzar en la implementación de la mediana complejidad del Hospital de Puerto Aysén.
Lo anterior, en el marco de una reunión que sostuvo este martes con dirigentes del consejo local de salud, encabezados por Ximena Ruiz, y donde también participó el concejal Alejandro Soto. “Los dirigentes nos plantean este tema como prioridad”, señaló el parlamentario, quien se encuentra en su semana regional.
Sandoval enfatizó que se deben cumplir los compromisos en relación a este tema, recordando que esto ha sido planteado al propio ministro de Salud, Enrique Paris. “Hay un decreto de resolución que establece esta mediana complejidad y lo que falta ahora es implementar, dotándolo de los medios tecnológicos, humanos, profesionales que se requieren. Esto lo hemos hablado con el ministro, quien está en conocimiento, lo mismo que las autoridades regionales”, indicó.
Tras el encuentro, los dirigentes entregaron una carta al legislador, a objeto ser entregada al propio Secretario de Estado. “Hoy (ayer) nos hemos comprometido, le llevo una carta que los dirigentes elaboraron, donde ellos plantean sus requerimientos, que se cumplan los compromisos que se han suscrito, que haya claridad en las resoluciones que se han tomado”, explicó.
El legislador indicó que el paso siguiente es tratar de ver la posibilidad de que los propios dirigentes se reúnan con el ministro Paris. “Sería de una gran relevancia que ellos, que son los que llevan adelante este sueño y anhelo, lleguen a hablar con el propio ministro, para que esto tenga un horizonte claro, fechas claras, calendarios claros, qué pasa con el escáner, qué pasa con la resolución de esta mediana complejidad en forma y tiempo razonable”, recalcó.
“Mi total y absoluto compromiso con respecto a este esfuerzo e iniciativa. Es un compromiso que tiene que cumplirse”, subrayó.
Por su parte, la presidenta del consejo de salud, Ximena Ruiz, indicó que la idea del encuentro fue abordar el trabajo que se está haciendo como organización, y así pedir apoyo para los proyectos que vienen por delante. “Conversamos sobre la mediana complejidad , proyecto muy anhelado por todos los vecinos y el tema del escáner, que es lo que nos impulsaría hacia la mediana complejidad”, precisó.
Por lo mismo, la dirigente destacó que es “importante poder reunirnos con el senador, porque eso implica que sí hay un compromiso por parte de la autoridad con los dirigentes sociales con el tema de la salud en nuestra comuna”, agregando que la idea ahora es seguir reuniéndose con las autoridades “y esperamos poder tener noticias positivas pronto para nuestros vecinos”.

Finalmente, el concejal Alejandro Soto, destacó la disposición del parlamentario para abordar esta materia tan relevante, señalando que ésta es una necesidad directa para la comuna. “No hemos tenido una respuesta (sobre el avance de la mediana complejidad) y el senador lo hará presente al ministro de salud, lo que es un punto relevante a destacar. Con la concejala Silvia Klagges, estamos haciendo las gestiones para que esto se lleve a cabo y (también) en conjunto con la dirigente social Ximena Ruiz, con quien coordinamos esta reunión”, señaló.