Hasta Islas Huichas arribó en los últimos días, el director (S) de la Dirección de Educación Municipal de Aysén, Freddy Moraga junto a parte de su equipo. Entre las diversas actividades planificadas, destacó el recorrido que el directivo realizó en los dos establecimientos educacionales que forman parte de este sector insular en la comuna de Aysén.

De esta manera, la visita inició en la escuela Pedro Aguirre Cerda, en que fue recibido por la encargada de Convivencia Escolar, Jennifer Marchant, quien dio cuenta del ambiente de entusiasmo y alegría en que se desarrollan las clases, las cuales partieron durante marzo de 2021, y que ha sido interrumpidas en una sola ocasión, siendo retomadas ante la misma solicitud por parte de los vecinos y vecinas; y autorizada por parte del sostenedor respecto al importante rol que cumple esta institución para con los niños y niñas huichanos.

Fue así que se recorrió el comedor, salas de clases y demás dependencias, en que fue posible apreciar lo positivo de este proceso de retorno a la presencialidad por parte de las y los estudiantes de esta escuela, emplazada en la localidad de Puerto Aguirre.

Al respecto, la profesional relevó el arribo del director DEM hasta la escuela, señalando lo importante de conocer las realidades en terreno. “Para nosotros es super importante que el jefe nos venga a visitar y vea cómo trabajamos en la escuela, tenemos una participación muy activa de los niños y apoderados en cuanto a la asistencia, los niños están felices con el retorno que fue en marzo. Hemos parado sólo una vez, por una semana y con lo demás estamos super bien y felices que el director venga a vernos y vea cómo estamos trabajando”.

Asimismo, valoró las actividades contempladas durante la visita a la Isla, que incorporó la realización de una feria extraprogramática. “Para los niños es muy importante este tipo de actividades de interacción. Nosotros agradecemos todas las instancias que vengan y que implique que nuestros estudiantes puedan participar. A los niños les encanta, así que estamos muy agradecidos como escuela y como comunidad de que hayan venido para poder participar en una actividad diferente dentro de todo lo que es nuestra rutina escolar”.
Posteriormente, Moraga Castro se trasladó hasta Caleta Andrade, a la escuela Carlos Condell en que recorrió las diversas dependencias de este establecimiento, como aulas de clases, gimnasio, biblioteca, invernadero, entre otros.

Acompañado por la directora, Mirna Yáñez, quien tuvo palabras positivas respecto a esta primera visita por parte del director (S) DEM. “La idea es que quienes dirigen la comuna siempre conozcan la realidad de los que trabajamos, especialmente en islas Huichas, y a través de don Freddy, en este caso, dar a conocer nuestro trabajo a la comuna, y que se nos valide, se nos apoye, se aporte también. Se valora mucho las visitas de las autoridades en Islas Huichas”, manifestó.

“Nosotros tenemos muy buena asistencia a clases, estamos en clases presenciales con jornada escolar completa desde el 02 de marzo. Los niños, los papás, nosotros estábamos todos muy ansiosos, por ello, hemos tomado muchas precauciones. Quienes trabajamos en la escuela nos tomamos PCR cada 15 días, para dar tranquilidad. Lo mismo, los papás que viajan, al igual que nuestros niños. Entonces, hemos colaborados todos para que esto ocurra en un ambiente seguro, y donde los papás son fundamentales”, agregó.

La directora destacó, asimismo, el rol de los apoderados de la escuela, quienes han sido vitales para la consecución de diversas iniciativas. “Yo creo que somos muy afortunados, tenemos un centro de padres super organizado, muy potente. Personas muy comprometidas, que dan mucho de su tiempo, con mucha energía. Así, hemos podido comprar una toyotomi para los más pequeños, poleras deportivas, entre otros. Cuando hay una inquietud nos organizamos, trabajamos todos y, por supuesto, está ese orgullo que deben sentir porque lo han hecho muy bien durante todos estos años”.

Por su parte, el director (S) DEM, Freddy Moraga, se mostró feliz con este primer viaje a la Isla y por el compromiso de ambas comunidades educativas, siempre en pos de los educandos. “Muy sorprendido al ver el entusiasmo y la motivación tanto de los niños como de todos quienes trabajan en las escuelas. A pesar de lo que hemos vivido en pandemia, aún existe la posibilidad de lo que los profes hagan una tremenda pega y eso es muy loable”.

Añadió que “me he llevado una grata alegría de poder compartir, conversar con los docentes, funcionarios, directoras, estudiantes de estas escuelas que son muy bonitas, muy acogedoras, hay un ambiente muy diferente en la isla. Destacar también el apoyo de los papás, se nota la presencia, la participación, en un contexto comunitario, trabajo en equipo. Me llevo de aquí la tremenda pega que realizan cada uno de los profesores y funcionarios de nuestras escuelas en Huichas”, finalizó.