Feliz se mostró la comunidad educativa de Islas Huichas, quienes este miércoles participaron de la Feria Extraprogramática que la Dirección de Educación Municipal, DEM Aysén trasladó hasta el sector isleño con el fin de alegrar, especialmente, a los más pequeños a través de un alto en sus rutinas escolares.

Esta instancia, desarrollada por la Unidad Extraescolar, Salud y Deporte conjuntamente al programa Habilidades Para la Vida, por vez primera se realizó en la Isla, e incluyó actividades tales como tik tok, cuentacuentos, manualidades, disfraces y zumba, entre otros.

La recepción por parte de los estudiantes y profesores no se hizo esperar, generando risas y diversión en las dependencias del gimnasio municipal Demetrio Cárdenas Ojeda, escenario en que se llevó a cabo la feria.

“Súper divertido. Estuvimos todo el curso participando, nos entretuvimos, jugamos, nos reímos. Muy muy entretenido”, señaló la alumna Estela Rodríguez.

Para Vicente y Leonardo, ambos estudiantes de la escuela Carlos Condell, esta es una actividad para compartir. “Bien está divertida, está genial. Estoy disfrutando con mis amigos”, dijo Vicente. A lo que Leonardo agregó que “todo está súper bien, tengo hartas historias que contar con lo de hoy. Además, la pasamos bien con mis amigos”.

Las alumnas de la escuela Pedro Aguirre Cerda, Lucía y Amanda, también destacaron la feria relevando como una de sus actividades favoritas la elaboración de máscaras y definiendo la iniciativa como “bakán”.

No sólo los estudiantes se divirtieron, ya que los organizadores del evento quisieron integrar a los profesores y equipos, por lo cual, realizaron zumba apuntada especialmente a los docentes y comunidad educativa de ambos establecimientos educacionales, quienes aprovecharon de dar cuenta de sus habilidades en el baile y sus dotes más histriónicos desde el escenario del recinto deportivo.

“Encuentro que esto es genial, que por fin se puedan utilizar estos espacios, que están pensados para toda la comunidad, sobre todo ahora que ya el tema de la pandemia ha disminuido un poco. La gente va a poder salir, los niños van a poder aprovechar el gimnasio, que mucho tiempo no se ocupaba. Qué bueno que vengan a hacer estas actividades porque así también se integran las escuelas”, manifestó el profesor de Inglés de la isla, Paulo Venegas.

Por su parte, su colega de la escuela Pedro Aguirre Cerda, Juan José Vásquez, destacó la instancia que apunta a la recreación y el esparcimiento. “Muy buena la iniciativa, a los chicos los motiva harto, así tienen un rato de relajo y se sienten felices. Con todo esto de la pandemia todos sabemos cómo ha estado la situación, entonces es una muy buena iniciativa, y se agradece”.

Al respecto, la profesora de lenguaje, María Paz Velásquez, relevó que este tipo de actividades, que benefician directamente a la salud mental de los niños y niñas de Huichas. “Super entretenida, es un gran espacio para que los niños se puedan expresar. Además, en este tiempo de pandemia, que ha sido muy complejo, sobre todo el tema emocional así que super importante. Lo destaco mucho. Ojalá no se pierdan estos momentos, sobre todo en este contexto de isla, en que es super difícil trabajar, especialmente el tema de las emociones así que ojalá continúe repitiéndose”.

Tras varias horas de diversión, culminó la feria extraprogramática que tuvo sólo evaluación positiva por parte de todos quienes fueron parte. “Esta es una actividad que hacemos desde hace un tiempo en los establecimientos en Puerto Aysén, incluso, la hemos desarrollado en la plaza de Armas, pero esta es la primera vez que vinimos a la isla con todo el equipo, un equipo multidisciplinario, así que estamos muy felices porque tuvimos una muy buena convocatoria. Llegaron los estudiantes muy emocionados y muy motivados por participar, y qué mejor que nosotros entregarles alegría, bailes y algunas sorpresitas que teníamos para ellos”, manifestó Cynthia Arraño, coordinadora de la Unidad Extraescolar, Salud y Deporte.

“Esperamos a futuro por supuesto volver a venir, y en esa ocasión será con nuestro programa de kayak Pingüinos al agua, ya que teníamos todo organizado para esta visita, pero por condiciones climática debimos suspenderlo, así que queremos nuevamente volver todo el equipo para instaurar esta actividad que da alegría a la comunidad”, finalizó la coordinadora.