Molestos se encuentran vecinos y vecinas de Islas Huichas tras el cese de las trasmisiones de la radio “Fm del Mar”, debido a que esta emisora que ha funcionado por alrededor de 20 años no contaria con la documentación para transmitir.
Sin embargo, esta casa radial es un puente de comunicación entre las autoridades y la gente de la isla, se daban a conocer avisos, datos importantes, citación a reuniones, actividades e informaciones de la comuna junto con una programación musical.

“Me encuentro descontento porque hasta aquí no hemos tenido ninguna respuesta del señor Alcalde, don Julio Uribe, que por decisión de él se cerró la radio Fm del Mar, la cual le hace falta a nuestra gente. Por lo tanto, hoy es un día más que ha pasado y estamos sin comunicación, entonces, volvimos a 10, 15 años atrás. Mi descontento como dirigentes es que, en vez de avanzar este señor Alcalde Julio Uribe, vino a detener las cosas, en vez de avanzar de ser un buen Alcalde, está retrocediendo a nosotros como Islas Huichas”, afirmó el dirigente social y pesquero, Luis Coloane.

Coloane aseguró que luego de reunirse y conversar con varios dirigentes y vecinos de la comunidad, esperan una respuesta del Alcalde Uribe hasta la tarde de este lunes, después de ello, no descartan iniciar otras acciones. “Si este lunes en la tarde no hay humo blanco con la radio, que el señor Alcalde se atenga a las consecuencias, porque aquí vamos a hacer lo que hemos hecho siempre. Así es que, señor Alcalde Julio Uribe, póngase las pilas, de lo contrario le va a quedar la crema”, sentenció el dirigente.

Desde la Municipalidad de Aysén emitieron un comunicado que publicaron a través de sus distintas plataformas, explicación la decisión.
“La Ilustre Municipalidad de Aysén informa a la comunidad que tras una ardua revisión de procesos internos y entendiendo que como servicio público debe existir un respeto irrestricto a leyes y normativas vigentes. Se ha procedido a la suspensión temporal de la radio Fm del Mar ubicada en Puerto Aguirre, con la finalidad de abocarnos como casa edilicia a superar distintas situaciones que no habían sido revisadas con anterioridad.
Entendemos que esto, por supuesto, genera una lamentable situación para los habitantes de Islas Huichas, que ven esta fuente de información como su medio de conexión más fiable con el continente. Pero realizaremos todo que se encuentre a nuestro alcance para reencontrarnos nuevamente con nuevos espacios diales que puedan recoger los contenidos que los vecinos y vecinas requieran”, concluye el comunidad del Municipio.
En tanto, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, su autoridad, Fabián Rojas, utilizando las redes sociales, aclaraba lo siguiente, “quiero aclarar a la comunidad de Islas Huichas que este Seremi no ha influido ni tampoco ha instruido cierre alguno de la radio FM del Mar. Tampoco se ha recibido denuncia sobre la situación de la radio en esta oficina regional”.
“La decisión adoptada ha sido un acto del Alcalde basados en antecedentes que sustentan y respaldan dicha decisión.

Como SEREMI apoyaré todas aquellas gestiones que permitan volver a poner en el aire dicha estación radial, ofreciendo desde ya mi voluntad y equipos técnicos del Ministerio a disposición del municipio para su funcionamiento”, continúan las palabras del Seremi Fabián Rojas.

La autoridad sectorial, cierra sus palabras, mencionando que, “esperamos que exista un medio local pluralista e independiente que garantice el derecho de todos a expresarse respetuosa y democráticamente”.

Finalmente se informó que durante la mañana de este lunes se efectuara una reunión en la Municipalidad de Aysén para generar las acciones que permita que esta emisora pueda volver a funcionar.