Con el fin de informar, despejar dudas existentes, así como reunir las inquietudes más recurrentes por parte de los funcionarios de la educación de cara a buscar las respuestas exactas, este jueves arribó hasta Puerto Aysén la gestora territorial de la División de Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, Jeannette Allende junto a la abogada territorial del organismo, Loreto Araya.

De esta manera, en el recinto Polideportivo 21 de Abril de la capital comunal se dieron cita, en primera instancia, los asistentes de la educación de los diversos establecimientos educacionales que conforman el sistema municipalizado de la comuna, en que la representante regional de los SLEP expuso los principales puntos de este proceso, que viene realizándose en la región y que significará que las escuelas sean traspasadas al estado y convertidas en organismos públicos.

Tras la exposición, en que estuvo presente el director (S) de la Dirección de Educación Municipal, Freddy Moraga, quien fuese enfático el solicitar esta instancia de carácter abierta para resolver inquietudes, se dio paso a las consultas por parte de los asistentes.
Posteriormente, la instancia se repitió con los docentes, quienes fueron representados por sus gremios, y quienes agradecieron la presencia de Allende Andía en terreno, que le permitió conocer los requerimientos específicos de la comuna para buscar las respuestas a las dudas.

“Yo entiendo que las personas, tanto asistentes como docentes, tienen muchas consultas de este proceso y se entiende porque es un traspaso complejo que requiere mucha información, por lo que debemos ir generando este acercamiento de manera gradual. Ya en esta primera instancia obviamente hay muchas preguntas que nosotros no podemos responder porque hay muchas situaciones que van a depender de cuando esté nombrado el director ejecutivo”, indicó la gestora territorial. Agregando que “nuestra tarea como órgano técnico es explicar los lineamientos generales respecto a cómo se va a implementar el servicio, asegurarles, tanto a docentes como asistentes, que ellos pasan manteniendo sus condiciones laborales, que están protegidos por ley, que es una gran duda que ellos tienen.

En segunda instancia, obviamente quieren tener respuestas sobre si se van a mantener en la dotación, cómo se van a gestionar los recursos, pero esas son tareas que el director ejecutivo cuando sea nombrado en el mes de marzo, tendrá y podrá entregar con claridad a todas las personas”.

Respecto al proceso que ha significado informar a los funcionarios de la educación sobre el traspaso que se está efectuando en la región, la profesional manifestó que “en principio recorriendo la región, hemos sido muy bien acogidos. Es muy relevante que podamos en terreno ver la realidad del territorio para poder transmitirle al director ejecutivo los requerimientos y las características que son propias de cada sector. Desde el día uno que partimos con las diez comunas, y particularmente con Aysén y Coyhaique, que son las comunas más grandes, hemos hecho un trabajo sumamente colaborativo, nos hemos convertido en un equipo de trabajo, siempre resguardando lo más importante, que la información se traspase de buena manera. Desde el alcalde hacia abajo hay una empatía con esta ley, y hay una única inquietud que es que este traspaso se realice de la manera más completa, correcta y limpia para resguardar los derechos de los docentes y también los niños. Que cuenten con los recursos, que se le de una buena continuidad al servicio educativo y ojalá pueda mejorar, que es la idea”.

Por su parte, el director (S) DEM, Freddy Moraga, agradeció la instancia que genera un puente entre los funcionarios y el servicio local de educación pública y que acerca la información de una manera directa. “Me quedo con un balance super positivo de estas reuniones, porque es un acercamiento real. Si bien es cierto llevamos un año y medio con el proceso de traspaso, y es obviamente en este contexto donde la gente involucrada -el asistente, el administrativo, el docente-, puede hacer sus consultas y conocer quién es o quiénes son las personas que están detrás haciendo esta gestión. Creo que es super importante que ambas partes se puedan reunir y esclarecer dudas”, finalizó.