Con el fin de mejorar la competitividad y capacidad de inserción laboral, aportando a la especialización de técnicos en la comuna, se realizó el curso para operadores de electromecánica en mantención, que culminó este lunes con la certificación de 16 adultos ayseninos.

La instancia contó con la presencia del alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe; la directora del liceo Politécnico, María Celeste Rojas y la encargada de Comunidades Aysén de AquaChile, Ximena Solís, entre otros, quienes fueron testigos de la satisfacción por parte de los capacitados, a través de esta iniciativa enmarcada en el convenio recientemente suscrito entre el establecimiento de educación técnico profesional y la empresa acuícola, la cual fue ejecutada por la Universidad Tecnológica y Centro de Formación Técnica Inacap, sede Coyhaique.

De esta manera, el curso tuvo una duración de 40 horas cronológicas, las cuales fueron divididas en 24 horas teóricas presenciales y 16 horas de capacitación práctica, donde se abordaron temáticas conceptuales que permitieron adquirir el conocimiento, las habilidades y aptitudes para responder adecuadamente ante la necesidad del mantenimiento, correctivo y predictivo en uso de maquinarias. Las clases prácticas fueron realizadas en dependencias de AquaChile y de la empresa Maqsur, donde pudieron conocer y analizar en detalle generadores, motores fuera de borda y otras que se utilizan en la industria acuícola, en este desafío apuntado principalmente a ex alumnos egresados de la especialidad de mecánica del liceo Politécnico, en que también participaron personas convocadas por la Unidad de Programas y Proyectos de Fomento Productivo del municipio local.

Al respecto, la directora del liceo, María Celeste Rojas, destacó que la totalidad de quienes iniciaron este curso, lo hayan terminando no teniendo deserción durante su desarrollo. “Una de las preocupaciones que teníamos era que alguno de los estudiantes no finalizara porque es una de las constantes que se suele dar en cursos de adultos. Pero nos equivocamos totalmente, el 100 por ciento completó este curso, con todas las oportunidades que eso significa, así que muy contentos. Fluyó esto, la percepción de ellos fue gratificante, sienten que aprendieron desde lo teórico y desde lo práctico, así que muy agradecida de que haya resultado de la forma en que se planificó”.

Para la Encargada de Comunidades AquaChile Aysén, Ximena Solís, la iniciativa cobra relevancia dado que “potenciamos los esfuerzos junto al Liceo Politécnico, generando una verdadera sinergia con el objetivo de contribuir a la formación de capital humano, a través del fortalecimiento de la educación técnica ya que mejorando las competencias de nuestros técnicos locales fomentaremos el desarrollo y crecimiento de la comuna de Aysén, mediante la formación técnica especializada”.

“Ha sido muy importante esta capacitación que va en apoyo a la electromecánica que hoy día es tan necesaria en todo el equipamiento que tiene la industria, y para ello sacar los mejores profesionales de este liceo politécnico, que es el más antiguo de la región y que, por supuesto, necesitamos potenciar”, expuso el edil comunal, Julio Uribe, agregando que “hicimos un llamado a la industria salmonera, a dar trabajo, a quedarse con proveedores locales y no de otras regiones. Así que como autoridad hago ese llamado, a que el trabajo que se genere sea para nuestro sector. Y claro que es muy importante para la comunidad que se sigan dando este tipo de capacitaciones en distintas áreas, así que la invitación es a seguir trabajando juntos por el desarrollo de nuestra comuna”.

Reacciones participantes
“Creo que es muy importante para el tema laboral, porque nos amplía mucho los conocimientos, por ejemplo, yo salí del Inacap hace dos años atrás y había conceptos que no conocía, y con esta capacitación los adquirimos. Es una buena instancia, creo que debieran seguirse realizando durante el año para seguirnos capacitando”, manifestó Esteban Guzmán, quien egresara del colegio Santa Teresa, hoy ingeniero mecánico de profesión.

Por su parte, Arturo Melián, calificó la instancia de especialización como una “buena experiencia, un curso que pudimos terminar y que obviamente es grato para poder seguir trabajando con un mejor desempeño y poniendo en práctica cosas de las que antes no teníamos conocimiento, así que esperar que sigan más. Lo bueno es que es abierto a todos, independiente de dónde estudiante y dónde trabajas”.

A juicio de Juan Quinan, iniciativas como éstas permitirán seguir avanzando en cuanto a oportunidades reales y concretas para dar continuidad y profundizar en aspectos relevantes de la carrera. “Estupendo, porque adquirir nuevos conocimientos siempre es bueno. Y tratar de salir adelante con lo que se ha aprendido. Es bueno, además, que sea abierto para que sea para todos iguales.

Finalmente, Carlos Leal, relevó esta posibilidad, indicando que “cualquier tipo de capacitación a nivel técnico es importante porque nunca se termina de aprender, siempre hay tiempo. Dar gracias por estas instancias que son positivas, ojalá se sigan dando y aumenten los cupos. Igual para otros oficios como los maestros, soldadores, ojalá se dé la oportunidad y se siga dando la disposición. En nuestro caso de la municipalidad, que nos permitieron poder ausentarnos por dos semanas de nuestro trabajo, que no es menor, para poder cumplir con esta capacitación”.